Empresarios extranjeros buscarán ofertar energía renovable en Los Cabos

Surge nuevo proyecto enfocado en la creación de energía renovable, empresa extranjera buscará generación de energía vía paneles solares en la comunidad de Santiago
0
696

San José del Cabo, Baja California Sur-. HDF Energy es una empresa de electricidad renovable, no intermitente adaptada a la necesidad de las ciudades. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se pudo conocer la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Energía Los Cabos, en el cual la empresa francesa buscará instalar una planta de energía en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Actualmente el estado de Baja California Sur genera electricidad mediante plantas de combustóleo, mismas que han generado una contaminación significativa en la capital del estado La Paz, ciudad que es el punto de partida de las líneas de transmisión de energía mismas que son saturadas por la alta demanda del consumo eléctrico generado en el municipio de Los Cabos.

 Ante el anuncio de próximos aumentos en los costos tarifarios de le energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha dado a conocer la creación de un proyecto energético que podrá ofrecer una generación de energía sustentable de hasta 30 años, beneficiando a más de 25 mil familias en el municipio de Los Cabos. Este proyecto consta de la construcción e implementación de un parque solar, de un almacenamiento de energía en forma de hidrógeno y de baterías que podrán garantizar un servicio estable y no contaminante. 

 El proyecto que lleva por nombre Energía Los Cabos y aseguran que podría producir hasta 40 Megavatios (MW) durante el día y para finales del día y 9 Megavatios por la noche, y una producción anual de 195 Gigavatios (GWh), lo que sería equivalente al consumo eléctrico de más de 100 mil personas.

Dentro de los planes de ejecución del proyecto se plantea que la central eléctrica se situé en el Ejido de Santiago, localizado en la comunidad de Santiago. No obstante, aún se desconoce el monto de la inversión requerida para el proyecto de Energía Los Cabos. Hasta ahora la página web de este proyecto menciona que el cálculo contempla un lapso de operación de 33 años y 3 meses desde el inicio del proyecto hasta el fin del mismo.

Sin brindar más detalles en relación a un acercamiento con autoridades estatales o municipales este podría ser considerado como uno de los proyectos más ambiciosos direccionados a la creación de energía sustentable. Es importante recordar que con la nueva licitación del uso, manejo y disposición de los Residuos Sólidos Urbanos en el municipio también buscará generar energía proveniente del manejo de la basura generada en la entidad cabeña.

 

Daniel Gudiño