OOMSAPAS Los Cabos reconoce rezago en infraestructura hidráulica que propicia dengue

0
2315
Persona realizando tandeo

Después de la denuncia presentada por la Jurisdicción Sanitaria 04 del Municipio de Los Cabos, en la que se explicaba que el aumento de casos de dengue se atribuía en gran medida a la falta de acceso a la red de agua potable en diversas colonias del norte de la cabecera municipal y la delegación de Cabo San Lucas, el titular de la dirección del Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, confirmó que efectivamente existe un rezago en la infraestructura hidráulica en al menos 40 sectores de Cabo San Lucas.

Rodríguez Piña señaló que este rezago ha llevado a las autoridades municipales a suministrar agua a través de pipas, obligando a los ciudadanos a almacenar agua. Esta situación, a la larga, propicia la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

“Informarte que se tiene un rezago en Cabo San Lucas de más o menos 40 sectores que no cuentan son el servicio de agua potable, las cuales se encuentran en situaciones muy particulares, asentados en zonas de arroyos, las cuales no tienen tenencia de la tierra y en ese tema no podemos ingresar con la infraestructura para ofrecer sección a través de la red. Ahí el servicio lo ha marcado el alcalde que sea a través de pipas”.

Una de las estrategias adoptadas por el Agua Potable de Los Cabos para prevenir el aumento de casos de dengue en las colonias es colaborar estrechamente con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Esta colaboración se centra en mantener un control constante, monitoreo y aseguramiento de la calidad del agua suministrada en las colonias.

“Estamos estrechando relaciones institucionales para saber cualquier denuncia, cualquier reporte que se tenga a bien presentar en el municipio de Los Cabos se nos notifique sobre el saneamiento, cualquier reporte que se tenga en relación al suministro. El control, monitoreo y calidad del agua, en el municipio de Los Cabos va de la mano con la Coepris, respetando la norma 127, en el tema del suministro de cloro que debe de llevar el agua potable”.

Durante el año 2023, Los Cabos encabezó la lista de municipios en Baja California Sur con el mayor número de casos de dengue, alcanzando un total de 678 registros. Estos casos representaron el 80% del total de incidencias de la enfermedad en el estado, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA).

Es relevante destacar que el clima ha desempeñado un papel crucial en la disminución de los casos de dengue. Hasta el momento, en lo que va del año 2024, se han registrado 34 casos confirmados de la enfermedad entre la población.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasDengue