Falta de personal capacitado en el INE retrasa trámites para la comunidad LGBTIQ+
Raúl Pérez, presidente de Codisex AC, es la primera persona en Baja California Sur en recibir su credencial para votar con género no binario. Según relató, el trámite no fue complicado en sí mismo, pero se encontró con un problema debido a los cambios internos que ha experimentado el Instituto Nacional Electoral (INE). Debido a la falta de personal, el encargado de firmar las credenciales no estaba disponible y no había un sustituto para él.
Esto ha causado problemas para muchas personas que necesitan hacer trámites en el INE. Pérez destacó que es necesario que las instituciones como el INE cuenten con planes de contingencia para atender a las necesidades de la población.
“Realmente el trámite como tal no fue nada complicado, solo fue realizar una cita, llevar la documentación necesaria y hacer el trámite. El problema fue que cuando programaron mi credencial, por cambios internos que se han registrado dentro del Instituto Nacional Electoral, había una persona que no estaba ejerciendo sus funciones y no tenían una persona suplente para él; obviamente es el encargado de firmar para que se entreguen las credenciales. Una de las observaciones que les hacía a las personas que me atendieron, fue que instituciones como estas deben contar con un plan de contingencia, porque son instituciones que dependemos de miles de personas”.
La comunidad LGBTIQ+ ha denunciado que es difícil encontrar tiempo para realizar el trámite de la credencial para votar, lo que ha sido un problema para aquellos que necesitan hacer el cambio de género en su credencial. Codisex ha estado brindando apoyo y asesoramiento a tres personas de la comunidad LGBTIQ+ que buscan tramitar su credencial con género no binario.
“Esto a la ciudadanía nos causa un conflicto porque se tienen que generar espacios dentro de la agenda personal, ya sea pedir permiso en tú trabajo o utilizar tu día de descanso. El movilizarte desde tu hogar te conlleva muchas cosas. Hasta ahorita personalmente se han acercado tres personas; dos de La Paz y una de Cabo San Lucas. Están buscando quien les pueda ayudar con el trámite o darle acompañamiento”.
Raúl Pérez ha señalado que el personal del INE no está capacitado ni sensibilizado en el tema, lo que desanima a muchas personas de la comunidad LGBTIQ+ a realizar trámites. Sin embargo, Codisex ha mencionado que el INE no puede negar el trámite de la credencial para votar y que la asociación está dispuesta a ayudar a resolver cualquier problema que surja.