Batres Guadarrama, la red familiar que opera el poder y el gobierno de la CDMX

Los hermanos Martí, Lenia y Valentina Batres Guadarrama, así como la esposa del jefe de gobierno y el hijo de la ministra, se encuentran en el ojo del huracán
0
1545
Familia Batres Guadarrama

En pleno siglo XXI, en el que existe un Gobierno Federal mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que pregona estar en contra del nepotismo, el favoritismo, los amiguismos, los privilegios y la corrupción, existe la familia Batres Guadarrama que se ha encargado de violentar estos principios.

Ellos se encuentran laborando en ciertos puestos de la función pública y del poder en la Ciudad de México, empezando por el jefe de gobierno, Martí Batres, quien, presuntamente, colocó a su esposa Daniela Cordero Arenas con un cargo menor en la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno, de acuerdo con el portal de transparencia, gana un total de 111 mil 178 pesos mensuales brutos por ser el encargado de la Jefatura de la CDMX. Esto incluye salario base, despensa, cantidad adicional y reconocimiento mensual, salario que al sumarse por un año, suma 1 millón 332 mil pesos que Batres se lleva a la bolsa por ser servidor público.

Entérate: Hijo de Lenia Batres gana “sueldazo” en Gobierno; no es licenciado

De su esposa se desconoce con precisión si efectivamente labora en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, aunque, el analista político opositor, José Díaz, afirma que ella sí pertenece a esa dependencia del Poder Legislativo (Congreso local).

Quien sí está confirmado que también percibe un salario de la función pública es la hermana del jefe de gobierno, Lenia Batres, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien pese a haber solicitado reducirse el sueldo, ha causado polémica entre las cúpulas del poder y la sociedad, debido a que forma parte de la familia “Batres” quien está en el ojo del huracán por tener puestos públicos claves en la capital mexicana, percibir sueldos y salarios del erario y mantener un coto de poder familiar, prohibidos por el presidente López Obrador.

Ahí no termina el escándalo de la familia Batres Guadarrama en la función pública

Pero ahí no termina esta red familiar que vive del erario público y de los impuestos de los mexicanos, sino que quien ha causado una mayor controversia social es Emiliano Batres (hijo de la ministra Batres), quien, de acuerdo con una investigación periodística de Alejandra Escobar Atempa del portal www.etcetera.com, Emiliano Batres Guadarrama presuntamente cobra 29 mil 753 pesos mensuales brutos como jefe de Departamento de Servicios Generales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sin haber concluido su licenciatura en Derecho.

El escándalo ha escalado niveles altos en torno a los favoritismos, el nepotismo y la corrupción de la familia Batres para ejercer la función pública, ya que, según explica www.etcetera.com, Emiliano Batres se ostenta con el grado máximo de estudios de licenciatura en Derecho, sin embargo, en su declaración patrimonial realizada durante el 2023, admitió que aún no finaliza la Licenciatura en Derecho que estudia en la Universidad Humanitas.

No obstante, ahí no termina la historia de la red familiar que opera en el poder y el gobierno, ya que, otra hermana de Martí y Lenia Batres es Valentina Batres Guadarrama, actual diputada dentro del Congreso de la Ciudad de México, donde preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es decir, ella se encarga de determinar el total de los recursos públicos que su hermano, el jefe de gobierno Martí Batres, debe ejercer durante este 2024.

Ulises Lara López, el excuñado del jefe de gobierno Martí Batres y actual fiscal de la CDMX

¿Creían que la historia de esta red familiar de presunta corrupción y nepotismo termina ahí? La respuesta es un rotundo no.

Esto se debe a que hay otro personaje que también ha acaparado los reflectores de la opinión pública: se trata de Ulises Lara López, quien, de acuerdo al medio digital, Periodistas Sin Censura, es el padre del joven Emiliano Batres Guadarrama. Es decir, sería el excuñado del jefe de gobierno de la Ciudad de México y expareja sentimental de la ministra Lenia Batres.

Por sí solo el nombre no toma interés público. Lo que verdaderamente es de interés social es que Lara López es el recién nombrado fiscal general de la capital mexicana por Ernestina Godoy, la pasada fiscal.

Entérate: Joaquín López-Dóriga exhibe mentira del fiscal Ulises Lara

Pero ahí no termina esta historia de aparentes irregularidades, ya que, Lara López tomó protesta como fiscal a principios de año 2024, habiendo jurado ser Licenciado en Derecho, sin embargo, la cédula profesional fue expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) este mismo año, causando polémica en torno a la veracidad de sus estudios profesionales.

¿Qué es el nepotismo?

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua (RAE), la definición de “nepotismo” radica en la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederlos otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad.

Por lo tanto, en la Ciudad de México, ¿la familia Batres Guadarrama está violando los preceptos básicos de cero corrupción y nepotismo?

Efrén Urrutia
EtiquetasCDMXNepotismo