Familia colombiana plagiada en Zacatecas, fue liberada en Durango

Los miembros de la familia colombiana habrían sido secuestrados entre el municipio de Calera, Zacatecas y algún punto del estado de Durango
0
3402
Familia colombiana fue liberada en Durango

Familia colombiana que habría sido secuestrada, fue liberada este viernes; así lo informó, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, mediante sus redes sociales.

Este grupo fue ilegalmente privado de su libertad el pasado 27 de octubre mientras se desplazaban en un autobús por la carretera federal 45 con destino a Durango.

Reyes Mugüerza informó sobre la liberación de la familia colombina, quienes habrían sido plagiados en el tramo carretero entre Calera, Zacatecas y un punto no determinado del estado de Durango.

“Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de esfuerzos coordinados con la Fiscalía de Durango, han confirmado que los integrantes de la familia colombiana, cuyas cédulas de búsqueda fueron emitidas el día de ayer, han sido localizadas en la ciudad de Durango, en donde se encuentran resguardadas por autoridades estatales”. 

La familia colombiana no residía en Zacatecas

El funcionario zacatecano aprovechó la publicación para aclarar lo publicado por un diario de circulación nacional que dijo que la familia colombiana residía en el estado, ya que la madre, el padre y los tres niños, de edades tres, seis y once años, no contaban con residencia en el estado. 

“Podemos confirmar que, contrario a lo afirmado por Reforma, la familia no fue plagiada en un domicilio del municipio de Calera, Zacatecas. Desde el gobierno del Estado estaremos pendientes al resultado de la investigación por parte de las autoridades correspondientes, con la finalidad de que este medio de comunicación nacional cuente con datos veraces que permitan informar correctamente a la sociedad”. 

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en colaboración con la Fiscalía de Durango, confirmaron que los miembros de la familia colombiana fueron localizados en la ciudad de Durango, donde están siendo protegidos por las autoridades estatales.

La familia colombiana está conformada por dos adultos, la madre llamada Yulieth Alfonso, el padre Jorge Alejandro y los niños Mía, David y Daniel. La búsqueda de esta familia fue realizada a solicitud del gobierno de Colombia después de perder contacto con sus familiares en el municipio de Calera, aunque aún no se ha determinado si fue en este lugar donde un grupo delictivo detuvo el autobús y los privó de su libertad.

El funcionario estatal celebró el bienestar de la familia y agradeció la colaboración de las autoridades de Durango en la operación de rescate. Cabe destacar que la carretera federal 45 se ha convertido en un punto crítico debido a la recurrencia de incidentes violentos contra los migrantes que buscan llegar a la frontera norte.

Las autoridades no proporcionaron detalles específicos sobre la operación de liberación de la familia. La investigación sigue en curso para esclarecer lo ocurrido.

Adolfo Torres