Familias de Los Cabos están a punto de perder su patrimonio

0
301
Un terreno con árboles y hierba

Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Los Cabos se presentaron en La Paz, al enterarse de que una parte de sus terrenos serían subastados y podrían perder su único patrimonio. Job Díaz y Marco Antonio Rendón Valdivía dieron parte de su experiencia del despojo que han sufrido 44 de familias de la colonia Flores Magón, ubicada en Los Cabos por parte de una inmobiliaria.

Supuestamente, en el 2003 siendo secretario de esta instancia, Fernando Díaz les vendió a un grupo de trabajadores unos terrenos que se volverían una colonia habitada principalmente por personas que trabajan en el ramo turístico.

Ellos junto con otros empleados turísticos, empezaron a pagar mensualmente la cantidad de 3 mil pesos para cubrir la totalidad del costo de los terrenos. Estos pagos los recibieron Rogelio Díaz, hermano del ex secretario, y a quien identifican como abogada y sobrina del mismo.

“Damos los pagos a él o a su hermano Rogelio o su sobrina Suhei. En el 2020 me marcó, dijo que los terrenos ya no era la colonia, iba a ser fraccionamiento, digo pero pues nosotros compramos colonias, no fraccionamiento no, sí, pero te va a costar $42,000 pesos más y te dejamos donde estás y dijimos que no”.

Este hecho que no había sido mencionado en los últimos 17 años, hoy después de tanto tiempo, la inmobiliaria cambió los planos, transformando sus predios en calles, perjudicando sus terrenos y las viviendas que ya habían sido construidas, temen perderlo todo.

“Mi terreno ya lo hicieron calle, pasó la máquina, tumbó el cerco,  arbolitos, todo lo que teníamos ahí y ya es calle. Fuimos a la CROC y ya las licenciadas dijeron que nos iban a ayudar, nos iban a apoyar  gratuitamente, pero al último ya sacaron que nos iban a cobrar una cantidad”.

Respecto al proceso de escrituración de los predios, no los realizaron porque las personas que recibían su dinero argumentaron que era forzoso que todos hubieran concluido de pagar sus terrenos. Los afectados dedujeron que se trató de un presunto fraude basado en el abuso de confianza por parte del exsecretario de la CROC Los Cabos.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasCroc