Feminicidios en BCS: 21 casos en 4 años y solo 7 sentencias condenatorias

Si bien ha habido un aumento en las investigaciones por feminicidios en BCS, la tasa de condenas sigue siendo baja. La falta de acción penal y el suicidio de los agresores son algunos de los obstáculos para la justicia
0
984
Mujer caminando por la calle

En respuesta a una solicitud de transparencia dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la dependencia ha informado que, en el período comprendido entre 2020 y 2023, se han registrado 21 feminicidios en Baja California Sur. Sin embargo, únicamente siete de los perpetradores de estos crímenes han sido condenados, recibiendo penas que oscilan entre 20 y 65 años de prisión.

Según los datos obtenidos por CPS Noticias, en el año 2020 en el estado sudcaliforniano se iniciaron cuatro carpetas de investigación por cinco casos de feminicidios. Para 2021 y 2022, se registraron siete y seis casos respectivamente, mostrando un decremento en 2023 con tres casos. Cabe mencionar que uno de los casos del año 2023 fue determinado por las autoridades como suicidio por parte de la víctima, lo que resultó en la no aplicación de acción penal.

Centro de Justicia Penal

De acuerdo con la respuesta obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en los últimos cuatro años se han judicializado seis casos que han resultado en penas que van de 20 a 30 años de prisión. Además, se informó que un caso ocurrido en el municipio de Mulegé en abril de 2020 resultó en una pena de 65 años, ya que el imputado privó de la vida a su pareja sentimental y a su hijo menor. El imputado fue sentenciado por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.

En cuanto a los casos en los que la PGJE no ejerció acción penal contra los responsables, en un incidente fue porque, según las investigaciones realizadas, se determinó que la víctima fue quien se quitó la vida. En dos casos, la falta de acción penal se debió a la muerte del imputado durante el proceso legal. En los otros dos casos, las autoridades no lograron obtener una sentencia debido al suicidio del agresor después del feminicidio.

Uno de los casos de feminicidio que no resultó en sentencia debido al suicidio de los agresores ocurrió en enero de 2022. Según informes de prensa, en el ejido Melitón Albañez, municipio de La Paz, se encontraron dos cuerpos sin vida en el interior de una vivienda: el de la víctima, que había sido estrangulada, y el del agresor, que se quitó la vida ahorcándose en el lugar de los hechos después del crimen. En febrero del mismo año, en el municipio de Comondú, ocurrió un incidente similar, en este caso con un arma de fuego. El agresor disparó mortalmente a su pareja sentimental en la colonia Infonavit Guaycura y luego se quitó la vida con la misma arma.

Centro de Justicia Penal en Los Cabos

Con respecto al resto de los casos, cuatro se encuentran en etapa intermedia, con audiencias programadas para los meses de febrero y marzo de 2024. Además, hay tres casos en investigación inicial, uno suspendido y otro que está por concluir las investigaciones complementarias para el mes de marzo de este año.

Hasta el momento, Los Cabos es el municipio con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio con un total de 14 incidencias, seguido por La Paz con tres casos. Además, Comondú y Mulegé han registrado dos hechos cada uno.

 

LLM

Daniela Lara
EtiquetasFeminicidios