Festival de la Ballena Gris de López Mateos dejará 1 mdp de derrama económica

Del 2 al 4 de febrero en el puerto Adolfo López Mateos se llevará a cabo el Festival de la Ballena Gris, con eventos musicales, juegos infantiles y tours guiados para avistar a los grandes mamíferos marinos
0
1861
Festival de la ballena gris

El Festival de la Ballena Gris de Adolfo López Mateos está a la vuelta de la esquina, y se espera que en esta edición el evento deje una derrama económica de al menos un millón de pesos. Lo anterior fue dado a conocer por Elizabeth Aceves, directora de Turismo de Reuniones en Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES), quien habló de las expectativas para esta tradicional fiesta que está celebrando su aniversario número 29.

“La derrama económica yo creo que asciende a más del millón porque así es completamente desde la cuestión del tour, desde el transportista, desde hospedaje y desde la alimentación. Y estimado de visitantes aproximadamente más de 5 mil”.

Durante los días 2, 3 y 4 de febrero se llevará a cabo el evento turístico con exposiciones musicales, shows infantiles y viajes guiados para ver a los ejemplares marinos. El costo del paseo en lancha es de 2 mil 200 pesos, con una duración de una hora en un bote con capacidad para seis tripulantes más operadores.

Por su parte, Paúl Alvarado, presidente del comité organizador, explicó que la temporada de avistamiento de cetáceos inició a principios de 2024 en López Mateos, con más de 20 de estos especímenes en la región. Se espera que para la fecha del festival la presencia de estos animales sea mayor, ya que han contabilizado alrededor de 50 en mar abierto.

“No significa que en esas fechas empieza el avistamiento de ballenas, el avistamiento ya lo tenemos desde principios de enero donde pues ya al día de hoy contamos con varias ejemplares, dentro de la bahía alrededor de unos 20-25 de ejemplares, donde ya el mar abierto por condiciones del clima no han entrado todavía más números de ballenas, pero ya se han visto alrededor de 50 fuera de él y ya no espero que sus condiciones climáticas permitan que ingresen”.

Cabe mencionar que el año pasado el puerto de López Mateos recibió más de 4 mil turistas, de los cuales mil fueron extranjeros y el resto nacionales y locales. Por parte de la organización esperan que esta cifra aumente ya que han hecho desde mucho tiempo la promoción y la difusión al puerto, en el que lleva más de 30 años prestando esta actividad turística.

 

AT

Raúl de León
EtiquetasBallena gris