Buscan disminuir choques por ganado suelto en carreteras de BCS

0
1742
Accidente por ganado suelto

Ante la alta incidencia de accidentes automovilísticos provocados por ganado suelto en carreteras de Baja California Sur, representantes de la Mesa de Seguridad Estatal coordinarán nuevos operativos de prevención en las rutas con mayores registros de choques contra semovientes del estado.

El secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, comentó que con apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y federales se desplegarán labores de protección y vigilancia en los tramos viales con el objetivo de inhibir esta clase de siniestros para evitar pérdidas humanas y materiales.

“Sobre todo acercarnos con la Unión Ganadera, y las partes que tienen las áreas rurales donde más ganado hay, y comenzar a hacer la campaña. Guardia Nacional está totalmente sumada a eso y obviamente vemos los recorridos sobre todo hacia el norte de aquí a Constitución, y la otra parte de aquí al lado de Todos Santos es algo que nos interesa y que estamos haciendo con Guardia Nacional estrategias para poder ayudar a que no nos vuelva a suceder un accidente de esos.”

De acuerdo con datos obtenidos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, del 10 al 25 de enero del 2024 han sido registrados cinco choques por ganado que invade carretera en las comunidades de Chametla, El Centenario, San Antonio, San Pedro, Los Barriles y Todos Santos.

En los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé al menos otros cuatro accidentes causados principalmente por vacas que se cruzan en el camino de conductores y choferes de tráiler de carga han sido atendidos por unidades de emergencias en el mismo periodo de tiempo.

Los representantes de la Mesa de Seguridad buscan reunirse con los distintos grupos ganaderos de cada municipio y exhortarlos a reforzar los espacios de resguardo de los ejemplares vacunos para protegerlos de posibles accidentes de tránsito donde los propios animales suelen salir con la peor parte, dejando sus vidas en medio de la cinta asfáltica.

GC

Imberth Rondero