Todo un éxito el Festival del Mango de Todos Santos 2023

Miles de personas acudieron al festival para deleitarse con los platillos a base de mango.
0
1328
Festival del Mango en Todos Santos, La Paz, BCS

Con una amplía oferta de platillos, dulces y bebidas, se llevó a cabo con éxito el Festival del Mango de Todos Santos 2023. Miles de personas se dieron cita en el pueblo mágico para disfrutar de la oferta gastronómica y cultural.

El Festival del Mango se ha convertido en una de las fechas más esperadas por los todosanteños. Esta es una manera de fomentar la economía y el turismo de la región.

° Todos Santos prepara la 11ª edición del Festival del Mango (tribunademexico.com)

En esta ocasión, se tuvo la presencia de decenas de negocios de la comunidad y de otros lugares del municipio, quienes mostraron su creatividad en cada uno de sus productos. Así lo expresó Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en La Paz.

“Restauranteros de aquí, de la zona y de La Paz, 25 empresas restauranteras; compañeros que yo les llamó dulceros porque son riquísimos todos sus productos (nieves, bolis, raspados, dulce de mango, orejones de mango, todo lo que es el dulce de mangate de aquí de la zona, tenemos más de 30 compañeros; artesanos, 26 compañeros”, detalló.

El Festival del Mango reúne a todo tipo de productores, desde aquellos que llevan 15 años asistiendo y ofreciendo productos tradicionales, como la señora María, hasta aquellos que por primera vez acuden, como José.

“Vendemos agua de mango, vendemos dulce de mango, empanaditas de mango, de lo que se pueda […] Para preparar el mango lo pelamos primero. Ya que está listo lo echamos en una cubeta y ya lo guardamos y ya mi esposo lo revuelve […] Tenemos que hacerlo una semana antes, preparar todo, porque se lleva sus horas para hacerse”, dijo la señora María.

En tanto:

“Trajimos este mango natural deshidratado, tenemos mango con chile y mango con sal, pimienta y limón. Haz de cuenta que nuestra idea es que sean como sabritas de fruta, pero no tienen aceite, no tienen sal, azúcar, ni conservadores. Tal cual la fruta es lo que se deshidrata. A algunos les agregamos chile, sal, pimienta y limón, eso son los que tienen agregado algo. También trajimos cachetadas de mango y mango con chamoy”, compartió José.

Los asistentes al evento se deleitaron con las recetas a base de mango y con las artesanías de los productores locales. Todos se llevaron una excelente impresión del festival.

“La verdad sí ha evolucionado mucho, y para bien. La verdad está muy padre. Sobre todo estamos viendo que hay muchas artesanías locales. Nosotros no somos locales, pero sí nos gusta venir mucho a esto para que fomenten la cultura y todo”, expresó Neyva, habitante de Cabo San Lucas.

Por su parte:

“Esta parte de venta de las cosas que elaboran las personas y que vienen de diferentes lados es muy atractiva para el turismo. Es una propuesta bonita”, indicó Patricia, una turista proveniente de Hidalgo.

De esta manera, una vez más el Festival del Mango cumplió su objetivo de exponer los productos de la comunidad y de atraer visitantes al pueblo mágico.

Cabe señalar que la XV edición del Festival del Mango en Todos Santos, fue inaugurada por el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío.

Andrea Villarreal