¿Se filtró el agua de lluvia en tu casa? Esto dicen los ingenieros

El encargado del Despacho de la Presidencia del Colegio de Ingenieros de Baja California Sur, explicó que esto es algo común en casas de interés social
0
1373
Casa de interés social

De manera extraordinaria, a causa del huracán Norma, en la ciudad de La Paz estuvo lloviendo todo un fin de semana. Esto generó que muchas familias tuvieran que luchar con las goteras y las filtraciones de agua a través de las paredes de sus casas.

Si bien esta situación generalizada, se vivió con mayor intensidad en viviendas de interés social. Vecinos de colonias como Valle del Mezquite incluso compartieron a través de redes sociales algunas recomendaciones para lidiar con este problema. Asimismo, expresaron que esto ha sucedido desde que les entregaron las casas.

Al respecto, el encargado del Despacho de la Presidencia del Colegio de Ingenieros de Baja California Sur, explicó que esto es algo común en ese tipo de viviendas. Detalló que se debe a la manera en la que están construidos los techos.

“Las casas de interés social por lo regular están trabajadas sobre vigueta y bovedilla. Ese tipo de losas son muy buenas, pero también hay que darles más mantenimiento porque se mueve a veces la vigueta y hay filtraciones por lo regular”, dijo.

Precisó que en esos casos lo que se tiene que hacer es, además de impermeabilizar, revisar si existen grietas en los techos y sellarlas. Destacó que sí tiene solución, pero requiere de una revisión y mantenimientos constantes.

En cuanto a las filtraciones en los muros, apuntó que estas pueden llegar a presentarse por los espacios que quedan entre las paredes de una casa a otra.

“Es muy importante la junta que hay entre casa y casa. La ley dice que son cinco centímetros de separación, pero esa separación a veces no se sella y es muy común que entre el agua por entre las casas y moje a las dos”, precisó.

Por último, apuntó que es necesario impermeabilizar las casas cada año. Destacó que, aunque al comprar los impermeabilizantes los empaques digan que duran varios años, estos requieren de un retoque anual.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasLluvias