Frida, la perrita rescatista que se volvió un símbolo de esperanza tras el sismo del 19-S

Frida, la perrita rescatista, es uno de los íconos que dejó la desgracia del 19 de septiembre de 2017, y que unió a los mexicanos
0
1447
Frida.

Una de las fechas más recordadas, y temidas por todos los mexicanos es el 19 de septiembre, esto debido a los sismos que se registraron en los años 1985 y 2017, y marcaron un antes y después en el país. 

El 19 de septiembre de 1985 ocurrió el primer terremoto de gran fuerza que sacudió a la Ciudad de México, y dejó devastación, muertes y a miles de personas sin hogar, que al día de hoy no han podido recuperar sus casas. 

LEER MÁS: Terremoto del 85: 38 años de un antes y un después para México

33 años después lo inesperado ocurrió. Minutos después de que se realizara, sin problemas, el Simulacro Nacional, sonó la alerta sísmica. Ahora con las redes sociales, bastaron segundos para confirmar que la desgracia se había repetido, y ya había cientos de muertos, y otros destrozos

Paramédicos de la Cruz Roja bajando a persona en camilla tras sismos del 85

En medio de la desesperación y la catástrofe, miles de mexicanos se volcaron en ayudar a los más necesitados al recolectar víveres, quitando escombros, y brindando asilo a quien lo necesitaba. Fue entonces que un personaje surgió, y se convirtió en el símbolo de la esperanza y la solidaridad: la perrita rescatista Frida.

¿Quién es Frida, la perrita rescatista? 

Frida era una perrita labrador de color miel, miembro del equipo de la Secretaría de Marina (Semar), que tomó relevancia por su importante papel en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre en el año 2017. 

Su uniforme, unos googles y botitas, la distinguían de los demás binomios caninos de las fuerzas armadas que buscaban salvar vidas, y sumó, para ganarse el corazón de todos los mexicanos. 

No solo tenía un aspecto tierno, sino que también contaba con increíbles habilidades como resistencia física, oídos finos, y una alta capacidad olfativa, que le permitía distinguir si había personas entre los escombros. 

Aunque fue en el terremoto del 19-S cuando se convirtió en todo un ícono, su carrera como perrita rescatista había comenzado mucho tiempo antes, en las labores de rescate tras el terremoto en Haití, en el 2010. 

Más tarde, en el 2017, ayudó a encontrar el cuerpo sin vida de dos personas, no obstante, abonó a la unión del pueblo mexicano, que se encontraba devastado por la tragedia reciente. 

¿De qué murió Frida, la perrita rescatista? 

Fue en el año 2019 que se anunció su retiro, pues su edad avanzada le permitía seguir laborando junto a la Semar. 

Sin embargo, el 15 de noviembre de 2022 informaron que Frida había muerto, debido a malestares propios de su edad

Al día de hoy, la perrita rescatista sigue estando presente en la memoria de todos los mexicanos, que la recuerdan como amor, y emblema de que es muy claro ese dicho que dice: la unión hace la fuerza”.

Guadalupe Cruz