Fuertes lluvias se registrarán el fin de semana por onda tropical 3 y posible ciclón

La vaguada monzónica, canales de baja presión y la entrada de humedad, contribuirán a las precipitaciones en varios estados del sureste, centro y occidente
0
1017
Mapa del territorio mexicano sobre el clima

En unos días arrancará el verano y se irá la primavera, y es esta última estación del año quien se despide con un clima inusualmente lluvioso en gran parte del territorio mexicano. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 3 y una zona de baja presión, que podría evolucionar en el ciclón “Alberto”, traerán lluvias fuertes, intensas y torrenciales a 16 estados este fin de semana.

De acuerdo con el SMN, varios factores, incluyendo la vaguada monzónica, canales de baja presión y la entrada de humedad, contribuirán a las precipitaciones más severas que se esperan en el país en lo que va del año.

Pronóstico de lluvias para el viernes 14 de junio

El viernes, se anticipan lluvias torrenciales, con acumulaciones de agua entre 150 y 250 litros por metro cuadrado, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Entérate: Clima en BCS hoy: Sigue la alerta por tolvaneras y torbellinos

Pronóstico de lluvias para el sábado 15 de junio

Para el sábado, la situación se intensificará aún más. La onda tropical número 3, junto con dos zonas de baja presión con potencial ciclónico ubicadas en el Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec, provocarán lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Asimismo, se esperan lluvias intensas en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en Guerrero.

Las lluvias fuertes también afectarán a Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas. En la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, se prevén intervalos de chubascos, por lo que se recomienda llevar paraguas o impermeable.

Pronóstico de lluvias para el domingo 16 de junio

El domingo, la onda tropical número 3 y el potencial ciclón “Alberto” continuarán afectando al país, con pronósticos de lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Se esperan lluvias intensas en Campeche, Guerrero, Puebla y Yucatán, y muy fuertes en Quintana Roo.

Además, habrá lluvias fuertes en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas. Los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala también experimentarán intervalos de chubascos.

Efrén Urrutia