Bomberos La Paz atienden de 6 a 8 emergencias diarias; más del 50% por fugas de gas

0
865
Bomberos de La Paz sofocando incendio

Previo al cierre del año, el H. Cuerpo de Bomberos Municipal de La Paz ha iniciado con el conteo de los servicios que brindan por día, semanas y meses en la capital del estado. El subcomandante operativo del Departamento de Bomberos, Marco Antonio Armenta de Los Santos, confirmó que se cubren más de 5 servicios diariamente, además de revelar que las fugas de gas en domicilios y negocios son las causas más frecuentes que derivan en las movilizaciones de los equipos de rescate.

“Me atrevería a decir que las fugas de gas representan el 50% de las llamadas que atendemos, sobre todo en temporadas de verano aumentan exponencialmente las fugas de gas, podemos tener hasta 7 u 8 diarias, incidentes referentes a fugas de gas. No todos que deriven en explosiones, pero si con fugas reales, las estadísticas las actualizamos mensualmente y no tenemos el dato exacto del último mes, pero aproximadamente ese es el porcentaje.”

En torno al inicio de la temporada decembrina, el coordinador de los operativos de emergencias del departamento de bomberos dio algunas recomendaciones para evitar fugas de gas dentro y fuera de viviendas o locales comerciales para evitar posibles incendios que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía.

“Es muy común que las familias tengan el cilindro sobre la tierra, esto genera mayor daño por la humedad y el efecto de la corrosión en el cilindro lo que genera fugas. La recomendación es que lo pongan en una superficie de concreto para que pueda retrasar el efecto de corrosión. Tener el tanque cubierto de la exposición directa de los rayos del sol, esto aumenta presión del gas y fuga el gas por una válvula de seguridad que es para que en caso de que se reviente la válvula empiece a desfogar, aun así, es peligroso porque lo que escapa es gas y puede llegar a incendiarse.”

Armenta de Los Santos, agregó que es de suma importancia sustituir los reguladores de los cilindros para evitar escapes de gas que pueden acumularse alrededor de los hogares y derivar en una explosión al contacto con alguna chispa o un elemento inflamable.

“El regulador tiene un tiempo de vida y hay que estarlo checando, si el regulador no funciona el gas se va a empezar a tirar por ahí o por quemadores de estufa, de boiler, aunque estén cerradas las llaves va a empezar a jugar, son las recomendaciones generales que hacemos nosotros y en la medida de lo posible tener detectores de gas lp en sus casas, detectan cuando hay fugas poco perceptibles al olfato, y te da una alarma y te avisa. Aprovecho para hacer recomendaciones de detectores de humo, no son costosos, lo ideal es que cada familia tuviera en sus casas.”

El subcomandante de bomberos, concluyó diciendo que en caso de que se perciba un olor a gas dentro de una vivienda lo recomendable es salir y permanecer fuera de la propiedad y llamar al 911 para reportar la emergencia, además de que en la medida de lo posible abrir puertas y ventanas para efecto de una ventilación natural en el espacio familiar hasta el arribo de los bomberos que atienden la situación para que no pase a mayores.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasBomberos