Ganado suelto provoca accidentes en carreteras de Mulegé

La Presidenta Municipal de Mulegé, reconoció una alta incidencia de accidentes automovilísticos por ganado suelto presente y por las malas condiciones viales en el tramo carretero de Santa Rosalía hasta Guerrero Negro
0
1472
Tráiler volcado en carretera de Mulegé

La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, reconoció una alta incidencia de accidentes automovilísticos a causa del ganado suelto en los tramos carreteros que conectan a todas las comunidades del municipio del norte.

“Un problema serio es el tema del ganado que tenemos en la zona carretera y que afecta muchas veces las rutas de circulación. Seguimos haciendo los llamados de seguridad, seguimos haciendo los trabajos de alcoholímetro, precisamente para cuidar la integridad de las familias locales.”

De acuerdo con los registros anuales obtenidos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Mulegé, durante el último trimestre del 2023 y en lo que va de enero del 2024 se han registrado 20 percances viales en la carretera con destino a las ciudades más pobladas de la región, como Santa Rosalía y Guerrero Negro.

Pese a que menos de la mitad de los incidentes fueron provocados por especies vacunas que se han llegado a cruzar en el camino de los conductores de distintos vehículos, durante el inicio de año han ido en aumento los choques y volcaduras de choferes de transportes de carga por impactar y querer esquivar a vacas, becerros y hasta caballos que atraviesan la carretera buscando alimento.

Los animales pertenecen a las rancherías aledañas, a las rutas de circulación, y los cuales salen de sus espacios de resguardo para deambular peligrosamente alrededor de la carretera. La edil mulegina, también dejó en claro que los tramos con destino a los límites de Baja California Sur se encuentran bastante afectados en infraestructura, por lo que ya se gestiona un programa de rehabilitación de los espacios viales con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

“Otro de los problemas más serios que tenemos son las condiciones en las que está la carretera que le corresponde a la SCT. De todo el estado, el municipio de Mulegé es uno de los más dañados hablando de la zona desde El Bonfil, San Ignacio, y hablando también de la zona de Santa Rosalía, pero hemos trabajado en coordinación con el encargado de la SCT y entiendo que ahorita es cuando van a empezar a implementar los recursos para reparar los caminos.”

La alcaldesa de Mulegé explicó que actualmente una de las prioridades de su gobierno es aumentar las medidas de seguridad en áreas carreteras e iniciar con las reparaciones de las rutas y sustitución de asfalto para prevenir más incidentes automovilísticos desde la zona de acceso de la Heroica Mulegé hasta la frontera con el estado de Baja California.

 

LLG

Imberth Rondero