Gobernadores violan reglas de austeridad de la 4T

0
1339
Bajo Reserva

El domingo pasado, en el vuelo de Aeromexico 0813 de Villahermosa a la Ciudad de México, los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino Campos, y de Oaxaca, Salomón Jara, –quienes participaron en la Cumbre de Palenque– hicieron a un lado el mandamiento de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, y viajaron en primera clase a la capital del país. Sólo su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón –anfitrión del encuentro–, permaneció fiel a la doctrina de la autollamada Cuarta Transformación, que repudia los lujos en funcionarios de la administración pública, y viajó en clase turista como un usuario más. Aunque algunos aseguran que don Carlos y don Salomón en realidad fueron austeros, ya que en esta ocasión no viajaron en avión privado.

Los ilusos senadores de Morena

Nos cuentan que salieron mal las valentonadas de varios senadores de Morena para que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, acudiera al Senado para defender los 13 fideicomisos por 15 mil millones de pesos que el presidente López Obrador pidió extinguir. Al parecer, nos dicen, senadores de la bancada de Morena consideraron que eran independientes y que no tenían que pedir permiso al Poder Ejecutivo para invitar a alguien a debatir, y se fueron por la libre. Ayer por la tarde, la ministra Piña, quien en principio había aceptado la invitación de senadores morenistas, declinó ir al Senado, luego de que le informaron que no había una invitación oficial para que asistiera a esa Cámara. Al menos tres legisladores hicieron público, en declaraciones y oficios, que el grupo parlamentario estaba de acuerdo, pero al parecer, “a alguien” no le gustó la idea darle un foro a la titular del Poder Judicial de la Federación, y más para argumentar en contra de la decisión presidencial de eliminar esos recursos, determinación que ya había sido avalada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, y que ya solo requiere del trámite de que los senadores morenistas la aprueben, desde luego, sin tocarle una sola coma.

Promueven a AMLO, como líder mundial

Nos platican que en las redes sociales de diputados y diputadas de Morena comenzaron a circular un video de Andrés Manuel López Obrador, en el que se observa parte del encuentro que sostuvo en Palenque con algunos de sus homólogos de América Latina y el Caribe, entre ellos los presidentes de Cuba y Venezuela. Varias decenas se dieron a la tarea de publicar el video con el hashtag #AMLOLíderMundial. ¿Será que a todos esos legisladores se les ocurrió la misma idea? ¿O habrá alguien desde Palacio Nacional dirigiendo la orquesta?

Renuncias en bloque en la CNDH

En un hecho inédito, ayer renunciaron los seis integrantes del Consejo Consultivo que colabora con sus comentarios y propuestas con la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra. El riesgo, nos hacen ver, no sólo es el brete institucional que causaría la inoperancia de ese órgano deliberativo tiene para hacer propuestas y dar consejos en materia de protección de los derechos humanos, sino que no se ve claro que, desde el Ejecutivo, ni del Legislativo, se pueda pronto definir los perfiles para integrar ese órgano. Será interesante conocer los detalles y los motivos de esa renuncia en bloque.

EtiquetasBajo Reserva