Gobierno borró más de 10 mil nombres del Registro Nacional de Desaparecidos: Data Cívica

De acuerdo con Data Cívica, entre los registros del 2017 y 2023 el actual Gobierno de México ha borrado 10 mil 953 nombres de desaparecidos
0
900
Madre buscadora colocando manta de desaparecidos

Una investigación de la organización Data Cívica, reveló que 10 mil 953 nombres fueron borrados de la versión más actualizada de la base de datos de personas desaparecidas. 

La asociación civil manifestó que el objetivo era poder identificar a las víctimas que no aparecen en el nuevo listado del Gobierno Federal.

“Para contrastar que no hayan sido desaparecidos dos veces”.

Afirmaron que varias familias de desaparecidos denunciaron que los casos de sus seres queridos fueron borrados del censo.

Para ello, crearon la plataforma “Volver a Desaparecer”, en ella se recopilaron los nombres que desapareciendo entre la versión del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del 2017 y de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada del 2023.

“De la comparación entre el listado del RNPDNO y el más reciente de la Búsqueda Generalizada (que Data Cívica extrajo mediante la técnica de scraping el 1 de marzo de 2024) fue posible identificar que 10 mil 953 nombres fueron borrados“, detallaron.

En conferencia de prensa, la investigadora de Data Cívica, Mónica Meltis, dejó en claro que los números que presume el actual de gobierno dista mucho de la realidad, pues hay muchas inconsistencias, en un principio, dijo, hay 62 mil casos en los que no es claro si se siguen o no buscando a las personas.

Aunado a ello, manifestaron que hay términos como ‘localizados sin registro formalizado’ que no solo no son aceptados por la ley, sino que además generan confusión y aumentan el dolor de las familias. 

De ahí la importancia de revelar estos nombres, ya que es la única manera en que las familias pueden estar seguras de que una persona no haya sido dada por localizada erróneamente.

Plataforma Volver a desaparecer de Data Cívica

Por su parte, la coordinadora de análisis de datos de la organización, Alicia Franco, dijo:

“Presumen muchos resultados, como hicieron en la mañanera de ayer, sin que esto sea respaldado con alguna publicación de ningún registro”

Finalmente, Data Cívica asegura que de momento la estimación es casi de 11 mil personas, pero pueden ser muchos más. 

“Estamos siendo generosas con el Gobierno, porque estamos subestimando el número”.

Llamna Gómez Pardo