Educación y empleo en BCS: la estrategia contra el comercio informal

0
1160
Vladimir Torres Navarro

Como parte de las acciones planificadas por el Gobierno de Baja California Sur para el próximo año, la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo está desarrollando una estrategia destinada a abordar el tema del comercio informal en la región. En una entrevista con el director general de Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, Vladimir Torres Navarro, ofreció detalles sobre los planes para el 2024. Estos planes incluyen una campaña en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acercarse a instituciones de educación media superior y brindar charlas relacionadas con el empleo.

“Nosotros estamos en un momento muy interesante en cuanto al empleo informal, la cifra ha venido disminuyendo el empleo informal. Es uno de nuestros retos el empleo informal porque hay un sector de la población que nosotros le estamos poniendo especial énfasis, que es aquellos jóvenes que egresan de las preparatorias y que no llegan a la universidad. Según los estudios, la mayoría de esos jóvenes se incorporan a trabajos informales y tardan mucho tiempo en dejar los puestos de trabajo informal, entonces nosotros hemos estado acercándonos con las instituciones educativas para que nos permitan informar a los jóvenes, decirles que sí hay alternativas de empleo formal para ellas y ellos”, señaló el funcionario.

De acuerdo con Torres Navarro, es fundamental desmitificar la creencia predominante entre la juventud de que las empresas formales no los contratarán debido a la falta de experiencia o una licenciatura.

“Sí hay interés de las empresas, sí hay espacio para ellos, entonces queremos romper con esa idea, que tienen los jóvenes, que los lleva a tomar alternativas informales, entonces en eso hemos venido trabajando este año, vamos a seguir el año que entra hablándoles y acercándonos a los jóvenes, para que sepan que sí hay alternativas donde puedan recibir prestaciones, donde puedan iniciar la construcción de su patrimonio gracias al acceso a problemas de vivienda por ejemplo”, agregó Vladimir Torres Navarro.

Cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revelan que se registraron más de 6,000 empleos formales creados en Baja California Sur entre agosto de 2022 y agosto del presente año.

GC

Isabel Mercado
EtiquetasEmpleos