Google reconoce al químico mexicano Mario Molina; le dedica un doodle

0
439

El químico mexicano Mario Molina fue reconocido por Google y le dedicó su doodle de esta semana, todo gracias a sus grandes aportaciones en la ciencia como el descubrimiento de los clorofluorocarbonos que es un químico que se emplea en refrigerantes, aerosoles y solventes pero que también permitió saber más sobre la capa de ozono.

Mario Molina fue el primer químico mexicano que recibió el Nobel de Química, lamentablemente falleció en el 2020 dejando un gran pesar en el mundo de la ciencia.

Nació en 1943 en la Ciudad de México y desde muy joven mostró un gran interés por la ciencia y la tecnología ante la gran influencia de su padre Roberto Molina Pasquel quien también fue un renombrado químico mexicano.

Molina egresado de la Facultad de Química de la UNAM fue alumno de los químicos Luis Miramontes y Salvador Elías Venegas; desde sus tiempos universitarios se centró en temas relacionados con la química atmosférica, se destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

Sus intereses académicos lo llevaron a estudiar en Estados Unidos. En 1968, ingresó al programa de posgrado de la Universidad de California, Berkeley donde conoció a su colega estadounidense Sherwood Rowland, con quien años más tarde trabajó en la investigación de los clorofluorocarbonos (CFC) todo a causa de que se preguntaron por qué los gases emitidos por los aviones y otros medios de transporte no se descomponen en la atmósfera.

La investigación de Molina y Rowland sobre los CFC y su impacto en la capa de ozono fue considerada innovadora y revolucionaria en la época, no sólo les permitió publicar un artículo en la revista Nature, si no que ocasión que los CFC se prohibieran en diversos países y que se firmara el Protocolo de Montreal en 1987, un acuerdo internacional para reducir la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.

Llamna Gómez Pardo
EtiquetasMario Molina