Descubren grabados rupestres por sequía extrema en Amazonía

Investigadores encontraron dichas expresiones artísticas que se esculpieron en piedras hace aproximadamente dos mil años
0
1989
Grabados en Amazonía

En medio de la sequía extrema que enfrenta la Amazonía, trascendió la aparición de un conjunto de grabados rupestres con formas humanas a la orilla del Río Negro, ubicado en Brasil.

Livia Ribeiro, funcionaria del gobierno brasileño, puso un plan en marcha para comprobar la existencia de dichos grabados, pues diversos conocedores de Manaos, una ciudad ubicada al norte del país, comentaban que era cierto.

Fue así que tras acciones de registro arqueológico, los investigadores encontraron dichas expresiones artísticas que datan de la época pre colonial, por lo que se esculpieron en piedras hace aproximadamente dos mil años. 

A simple vista, el hallazgo no puede verse debido a que permanece cubierto por las aguas del cuerpo, sin embargo, el caudal registró su nivel más bajo en 121 años el pasado martes 17 de octubre. 

Junto al descubrimiento que dejó asombrado a los científicos y a la sociedad en general, también surgió la preocupación por determinar si en 50 o 100 años, el río aún existirá:

“Nosotros venimos, miramos (los grabados) y nos parecen lindos. Pero, al mismo tiempo, es preocupante. Hay muchas personas que están en dificultades y también pensamos en ellas. Pienso también si este río existirá dentro de 50 o 100 años”, señaló Ribeiro.

Por su parte, la mayoría de grabados corresponden a rostros humanos, algunos con formas rectangulares y otros con formas ovaladas, además de sonrisas o gestos diferentes.

Sequía en Amazonía continúa agravándose

La sequía extrema que hoy impacta a la Amazonía es una situación que preocupa cada vez más a los expertos, pues cada vez provoca más la reducción de los niveles de los ríos y junto a ello, diversas afectaciones para la flora y fauna de la región.

Además, la disminución de los cuerpos de agua también afecta notablemente a las poblaciones aledañas que los utilizan como vías de abastecimiento o para su transporte. 

Ante ello, el Gobierno de Brasil, envió ayuda de emergencia a la zona, principalmente a las orillas de los ríos, donde ahora la tierra quebrada, se llenó de barcos varados.

De acuerdo con los reportes de los científicos, la sequía empeoró luego de la aparición del fenómeno de calentamiento conocido como ‘El Niño’, además de todos los efectos del cambio climático por sí solo.

@keylen1403 #ecologico #rioamazonasperu🏞🇵🇪🌍 ♬ sonido original – Luis Guillermo Viedman

Dulce Cruz