Rinden homenaje al poeta Filemón C. Piñeda
Este martes familiares de Filemón C. Piñeda organizaron una serie de eventos para homenajear al poeta sudcaliforniano. A cien años de su fallecimiento, sus descendientes recordaron la importancia que tuvo para el estado.
Nietos y bisnietos se reunieron en el Panteón de Los Sanjuanes, en punto de las 9:00 horas, alrededor de la tumba de Filemón para llevar a cabo una ofrenda floral. En familia, compartieron algunas palabras para conmemorar la fecha.
Marcos Robles Santana, uno de sus bisnietos, narró cómo personajes de la alta esfera política y social de la época estuvieron presentes en su entierro:
“En ese tiempo, en 1922, muere Filemón Piñeda siendo el equivalente al secretario de Finanzas en el gobierno de Agustín Arriola, y obviamente tenía un reconocimiento de la sociedad como un gran hombre, un hombre muy culto, un hombre autodidacta que llegó a tener la biblioteca más importante aquí en esta ciudad”, contó.
Aunque de manera profesional se dedicó a la contabilidad, haciéndose cargo de las finanzas de diversos comercios de la ciudad, Filemón C. Piñeda también es reconocido por sus poemas:
“La madre es el primer gran amor verdadero de cualquier hijo o hija. Entonces él le escribe a la madre desde adolescente, pero también le escribe al amor, le escribe al paisaje, le escribe a los cardones, le escribe a la calida fornax, le escribe al trabajador, le escribe a los niños, le escribe a la mujer, le escribe al amor y al desamor”, comentó.
En medio del homenaje, Marcos Robles Santana compartió algunos de los escritos de su bisabuelo. Finalmente, invitó a los presentes a mantener viva la memoria de Filemón C. Piñeda.