Hoteles en Los Cabos no bajarán precios para atraer turistas

Ante la llegada de la temporada baja, hoteleros de Los Cabos rechazan la idea de disminuir sus tarifas. Apuestan por mantener la calidad
0
2525
Hotel en el corredor turístico

A nivel nacional, los destinos turísticos están viendo una reducción del 13% en su ocupación, una tendencia que se espera se intensifique durante la temporada baja de septiembre y parte de octubre.

La estrategia en destinos como el Caribe Mexicano, especialmente en Cancún, implica reducir las tarifas hoteleras para mantener una ocupación mínima del 60%. Sin embargo, algunos líderes de la industria hotelera de Baja California Sur, como Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacan que la prioridad en este destino no es devaluar las tarifas, sino mantener la promoción y atraer a un turismo de lujo.

“Precisamente esa es la gran diferencia que existe en Baja California Sur versus los otros destinos del país. Aquí la forma de trabajar que tiene la Asociación de Hoteles con todos los socios, y la forma de trabajar que tenemos con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. Evidentemente nosotros estamos buscando cómo atraer más turismo sin necesidad de bajar tarifas; nosotros no vemos eso como una posibilidad”.

La implementación de estrategias similares a las propuestas en el Caribe Mexicano representaría un desafío significativo para los empresarios, según lo mencionado por Mauricio Salicrup. Él subrayó que el turismo es el motor económico de toda Baja California Sur, y reducir los precios de los servicios en Los Cabos impactaría negativamente en la economía de los residentes y en el gobierno estatal.

“Si lo hiciéramos así, sería el acabose; no solo para el ambiente turístico. Esto es algo que se tiene que entender, el ingreso que se tiene que obtener en el turismo es el motor económico del estado, no podemos perder de vista esto. Si nosotros bajamos las tarifas, también se baja la calidad del turista. Si bajamos la calidad de turistas, el ingreso promedio por turista se reduce; con eso estaríamos afectando los ingresos de la población, al gobierno del estado y los ingresos federales. Que les puedo decir, si con los ingresos que tenemos ahora nos hace falta tanta infraestructura, sin esos ingresos la situación estaría horrible”.

La Asociación de Hoteles enfatizó la importancia de que el Gobierno de México aumente el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar la promoción de los destinos turísticos nacionales. Para los empresarios hoteleros de Los Cabos, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha generado dificultades al competir con otros destinos que disponen de un presupuesto publicitario más amplio.

Luis Castrejón