Administrativos de la UABCS exigen pago total de despensas; emplazan a huelga

Personal administrativo sindicalizado de la UABCS exige el pago total de despensas en especie, de lo contrario se irán a huelga el 2 de mayo
0
1636
Pancarta de emplazamiento a huelga en la UABCS

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SUTAUABCS) exige el pago total de despensas en especie que desde el 2019 a la fecha no se otorgan. De no obtener una respuesta favorable, se irán a huelga.

Esto lo dio a conocer la secretaria general, Araceli Moncayo Lucero, quien puntualizó que desde el día 8 de abril solicitaron al Tribunal Laboral de Baja California Sur, el cumplimiento al pago total de la cláusula 81 que viene en el contrato colectivo de trabajo que tiene que ver con las despensas en especie.

Explicó que el jueves 18 de abril recibieron una propuesta por parte de la UABCS, la cual no fue satisfactoria para la base trabajadora de la educación superior.

“Eran montos, aparte de que no eran inmediatos, eran graduales, los que se estaban ofreciendo y representaban, más o menos, para que tengan una idea más o menos, como el 20% de la totalidad que nos corresponde. Es por esa razón que todavía tenemos el ánimo de lograr un acercamiento con la institución y sobre todo evitar el cierre de las instalaciones”.

Señaló que, de tomar las instalaciones para exigir el pago del 100% de las despensas en especie, la universidad optaría por impartir clases a distancia para que las y los estudiantes puedan continuar con sus clases, a excepción de laboratorios y prácticas.

“La afectación va a ir en el sentido de que las clases muy probablemente se van a dar en línea. Parece ser que esa es la postura que va a tomar la institución con respecto a la impartición de las clases, lo que sería práctica de campo y prácticas de laboratorio, esas quedarían completamente suspendidas”.

Cabe mencionar que aproximadamente son 360 trabajadores, entre personal activo jubilado y personal suplente no temporal, quienes esperan una respuesta por parte de la UABCS este próximo 2 de mayo.

EU

Raúl de León
EtiquetasHuelgaUABCS