El Huracán ‘Otis’, categoría 5, tocó tierra cerca de Acapulco

El huracán ‘Otis’ alcanzó costas de Guerrero a las 00:25 horas del centro de México, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Miami
0
2820
Huracán 'Ótis' ya está en tierra cerca de Acapulco

El huracán ‘Otis’, categoría 5 tocó durante los primeros minutos de este miércoles tierra muy cerca de Acapulco, Guerrero, según señaló el Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central.

Al respecto, el organismo internacional climático señaló que fue poco después de las 00:00 horas, tiempo del centro de México, que el fenómeno climático tocó tierra muy cerca de una de las ciudades más importante en cuanto a cuestiones turísticas se trata.

“Las imágenes de satélite indican que el huracán ‘Otis’ ha tocado tierra cerca de Acapulco, México, alrededor de la 01:25 AM CDT (00:25 Hora del centro de México). Se estima que los vientos sostenidos máximos son de 165 mph (270 km/h) y la presión central mínima se estima en 923 mb (27.26 pulgadas). Otis es un huracán de categoría 5 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson”.

Por su parte, el Servicio meteorológico Nacional, señaló en su reporte de las 23:00 horas que el meteoro en ese momento se hallaba ya muy cerca de tierra por lo que pedían a la ciudadanía estuviera alerta ante la situación de emergencia. 

El huracán ‘Otis’ se considera extremadamente peligroso

La dependencia agregó que por su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca. 

Además, incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevén rachas de viento de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). 

Debido a la cercanía del huracán ‘Otis’ se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Adolfo Torres