¿Cuántos huracanes faltan de formarse en mares mexicanos este 2024?

Ha comenzado la fase más crítica del temporal de ciclones tropicales. Históricamente, agosto, septiembre y octubre son los meses de mayor incidencia
0
875
Huracán visto desde el espacio

La temporada 2024 de huracanes en México continúa avanzando, con actividad ciclónica notable tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Desde que inició la temporada en mayo, las condiciones climáticas han sido variadas, con un Pacífico relativamente tranquilo en comparación con el Atlántico, donde dos huracanes ya han impactado la Península de Yucatán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se espera que la actividad ciclónica en México alcance su punto máximo en los próximos meses a partir de agosto.

Entérate: Efecto Fujiwhara en partida doble se registrará en el Pacífico

El pronóstico indica que el Atlántico podría ver la formación de al menos 19 ciclones más antes de que concluya la temporada en noviembre. De los 10 huracanes proyectados, se estima que cinco alcanzarán categorías superiores a 3.

En el Pacífico, de los 15 a 18 ciclones previstos, seis ya se han formado, incluido Carlotta, el único huracán registrado hasta ahora. El SMN anticipa la formación de entre 3 y 4 huracanes adicionales en esta región, aunque ninguno se espera que supere la categoría 2.

Con septiembre, señalado como un mes crítico para los ciclones en México, los meteorólogos advierten sobre la posibilidad de que las condiciones ENSO neutrales frías o La Niña influyan en la actividad ciclónica. Estas condiciones podrían reducir la formación de huracanes en el Pacífico, pero aumentar la actividad en el Atlántico, donde las temperaturas del mar son más cálidas de lo habitual.

La temporada de huracanes concluye oficialmente en noviembre, pero las autoridades no descartan la posibilidad de formaciones tardías que puedan impactar tanto a México como a Estados Unidos. La situación actual requiere monitoreo constante para preparar a la población y minimizar los riesgos asociados a estos fenómenos naturales.

Efrén Urrutia