IEE de Baja California Sur enfrenta recorte presupuestario del 15%

0
868
Funcionarios de casillas en proceso electoral

Durante la más reciente reunión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, informó que, para el próximo proceso electoral del 2024, el instituto enfrenta un recorte presupuestario del 15%, contando únicamente con alrededor de 100 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones en el estado.

El IEE subrayó que el tope presupuestal, autorizado por el Congreso del Estado, representa un desafío real para la organización y realización de las próximas elecciones.

“En términos reales el recorte fue del 15% para el proceso electoral, es decir, el Instituto Estatal Electoral solicitó 117 millones de pesos, se autorizaron 100 millones de pesos por parte del Congreso del Estado. Lo que yo mencionaba era que el año pasado a través de diversas negociaciones logramos una carta de suficiencia presupuestal por 16 millones, nosotros habíamos solicitado 20 millones para adelantar parte del proceso electoral, es decir, sobre todo la producción de la documentación que no lleva emblemas.”

Nos dieron esa carta que se suponía era del 2023, el EEI contaba con ese recurso, como parte del 2023. Cuando solicitamos el recurso ante la Secretaría de Finanzas nos dicen que no es del 2023, sino que es del 2024.

Ante el recorte al presupuesto del IEE, el instituto llevará a cabo ajustes en las actividades de promoción al voto, dado que estas campañas demandan considerables recursos. Palacios Espinosa indicó que una de las estrategias que contempla implementar es solicitar al gobierno del estado la exención del pago de las reformas que se publicarán en el Diario Oficial, lo que contribuiría a un ahorro aproximado de 500 mil pesos.

“Es que tenemos que hacer un ajuste fuerte sobre otras actividades del Instituto Estatal Electoral. Algo muy importante es la promoción del voto, fomentar la participación del voto en la ciudadanía, eso implica muchos recursos. movilidad, en fin y entonces tendríamos que buscar estrategias que nos costaran muy poco dinero, tratando de fomentar la participación.

Hay opciones que nos pueden ayudar por si no nos quieren otorgar el recurso. La publicación en el Diario Oficial cuesta alrededor de mil pesos por hoja, nosotros tenemos estimado publicar para el próximo proceso electoral más de 400 hojas para el proceso, es casi 500 mil pesos; exentos de ese pago. El estado nos puede exentar de ese pago”.

Para este proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral señaló que cuenta con el registro de 603,000 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, no participa más del 50% de este total, siendo Los Cabos el municipio con menor participación en Baja California Sur.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasIEE BCS