IEE plantea campaña para promover el voto en antros y centros de reunión

Dentro de las estrategias propuestas por el IEE, se destaca la creación de una campaña para promover el voto en antros y centros de reunión con un alto número de jóvenes en edad para participar
0
965
Centro nocturno

Para el proceso electoral del 2024, el desafío tanto para el Instituto Nacional Electoral (INE) como para el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur consiste en fomentar una mayor participación de los jóvenes en las votaciones. Dentro de las estrategias propuestas por estos institutos, se incluyen 13 líneas de acción, entre las cuales se destaca la creación de una campaña para promover el voto en antros o centros de reunión con un alto número de jóvenes en edad para participar. Así lo explicó el presidente del IEE en el estado, Alejandro Palacios Espinosa, durante una entrevista para medios de comunicación.

“Ese es un reto mayúsculo, fomentar la participación sobre todo el sector de la juventud de 18 a 29. Sabemos que requieren de muchas actividades, nosotros establecimos un plan entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral para la promoción del voto, tenemos varias líneas de acción. El instituto planteó 13 líneas de acción, entre ellas seis son para la juventud. inclusive una muy interesante que es acercar a los antros o centros de diversión de la juventud, la promoción del voto”.

Según el IEE, el sector de jóvenes votantes se ubica en el rango de edad entre los 18 y los 29 años. En este segmento, de cada 100 jóvenes, solo participan alrededor de 26, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional, según resaltó Palacios Espinosa.

“El porcentaje entre 18-29 años que se tiene registrado en el último proceso no supera el 26%, el porcentaje de votación fue del 46% en el último proceso electoral general. Pero los jóvenes participan poco, quiere decir que, de cada 100 jóvenes de posibilidad de votar, 26 están votando, lo cual es muy bajo de la media nacional”.

El instituto se enfrenta en este proceso electoral a un recorte presupuestario superior al 30%, contando únicamente con alrededor de 100 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones en el estado. Debido a esta limitación financiera, será necesario replantear las estrategias de las campañas de promoción con el objetivo de lograr la participación de los jóvenes y ciudadanos en las elecciones programadas para el próximo 2 de junio.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasIEEBCS