Imponen 3 años de prisión a exdirectora del INVI BCS por autoliquidarse

Rosalva Cuadras, quien se desempeñó como directora del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI) durante la administración de Carlos Mendoza Davis, fue sentenciada a tres años de prisión por haberse autorizado y pagado a sí misma una liquidación de más de 1.7 millones de pesos sin separación formal del cargo ni autorización del Consejo del Instituto.
El Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento del partido judicial de La Paz impuso la pena este miércoles durante la audiencia de individualización de sanciones. Además de la condena de prisión, Cuadras fue inhabilitada por 10 años para ocupar cargos públicos y deberá devolver el monto total del daño: un millón 781 mil 212.73 pesos.
LEER MÁS: Declaran culpable a exdirectora del INVI BCS por autoliquidarse
La Fiscalía Anticorrupción del estado, que llevó el caso ante los tribunales, había solicitado la pena máxima prevista para este delito: ocho años de prisión. Sin embargo, el tribunal determinó imponer una sanción menor tras valorar las circunstancias del caso.
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2021, un día antes del cambio de gobierno estatal. Ese día, Rosalva Cuadras firmó y ordenó el pago de su propia “liquidación” sin que mediara una separación real de su cargo ni aval de las autoridades internas del instituto.