Impugna Alicia Uribe convocatoria del PAN para alcaldías de BCS

La aspirante a la alcaldía de La Paz promovió un juicio de inconformidad por la convocatoria al proceso de selección de candidatos del PAN
0
1138
Alicia Uribe, panista de BCS

Alicia Uribe Figueroa impugnó este lunes la convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN) para el proceso de selección de las candidaturas de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur. A través del oficio SG/004/2024, la panista promovió un juicio de inconformidad.

El fin de semana Uribe Figueroa se registró como precandidata a la presidencia municipal de La Paz. Sin embargo, según señaló ante medios de comunicación, lo hizo bajo protesta, pues no está de acuerdo con la convocatoria emitida por el partido.

Rigoberto Mares busca la alcaldía de La Paz por el PAN

Explicó que en el documento en el que se invita a la militancia y a la ciudadanía a participar en la contienda interna no se define cuál será el método que se utilizará para designar a los candidatos. Señaló que se desconoce cuáles serán los parámetros bajo los cuales medirán a los aspirantes y elegirán a la persona que aparecerá en las boletas electorales.

“No viene de qué forma se va a hacer ese método de designación: si por encuestas, por consensos, y rompe los principios de nuestra Constitución Política del Estado mexicano. No se puede designar sin tener un parámetro de medición para cada uno de los precandidatos”, declaró tras su registro.

Asimismo, enfatizó que, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones, y tomando en cuenta los principios de paridad, corresponde una candidata mujer en La Paz, por lo que la convocatoria debería estar dirigida exclusivamente a este género.

Cabe señalar que, de acuerdo con la convocatoria del PAN, será la Comisión Permanente del Consejo Nacional quien designe a los candidatos a las alcaldías de La Paz y Los Cabos. Los integrantes de la comisión valorarán el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, el expediente de registro y documentación entregada en tiempo y forma, las propuestas que realice la Comisión Permanente Estatal y el cumplimiento de los criterios de paridad de género y las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

EU

Andrea Villarreal