Impugnan la plurinominal de la líder del PAN en BCS, Guadalupe Saldaña

Se promovió un juicio de inconformidad en contra de la designación de Guadalupe Saldaña Cisneros como precandidata plurinominal al Congreso de BCS
0
1108
Guadalupe Saldaña Cisneros

Este fin de semana se promovió un juicio de inconformidad en contra de la designación de Guadalupe Saldaña Cisneros como precandidata plurinominal al Congreso del Estado de Baja California Sur por parte del Partido Acción Nacional (PAN). El pasado 11 de enero, la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN aprobó el registro de Saldaña Cisneros en la posición uno de la lista de representación proporcional.

Guadalupe Saldaña Cisneros ocupa actualmente un escaño en el Senado de la República y es presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California Sur. Por ello, su registro como plurinominal ha generado críticas y cuestionamientos dentro de la militancia.

El sábado 13 de enero, Jorge Sandoval Ortega, promovió un juicio de inconformidad en el que busca la impugnación de la convocatoria para aspirantes plurinominales y la designación de Guadalupe Saldaña Cisneros y Armando Fidel Castro Trasviña en los espacios uno y dos. De acuerdo con el militante del PAN, el procedimiento fue ilegal, inconstitucional e improcedente.

“La invitación fue hecha ‘FAST TRACK’ para que nos registráramos durante solo por 32 hrs […] No habiendo difusión de manera adecuada para todos los sectores poblacionales que formamos los grupos plurales e incluyente de una población, así como veraz, oportuna y efectiva al alcance de todos los militantes de BCS que viven en lugares alejados, y en especial para las personas de la TERCERA EDAD como es mi caso”, se lee en el documento dirigido a la Comisión de Justicia del PAN.

El promovente resaltó que precisamente en esas fechas se tuvo la visita de Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de México, en Baja California Sur. Según su testimonio, esto mantuvo ocupada a la militancia.

“A todas luces pareciera que intencionalmente realizaron la invitación por tan pocas horas cuando estábamos inmersos y atendiendo las encomiendas que nos dio nuestro Comité Directivo Estatal y Municipal para evitar un registro que era para todos, igualitario, incluyente, plural y democrático”, continúa el texto.

Sandoval Ortega solicitó que se declare la invalidez de la invitación emitida por el partido y se cancelen los registros de Saldaña Cisneros y Castro Trasviña dentro de la lista de diputaciones de representación proporcional. Enfatizó que no hubo transparencia ni certeza en el proceso interno.

GC

Andrea Villarreal