Calles de la Ampliación Márquez de León parecen vertedero

Vecinos de la colonia Ampliación Márquez de León, denuncian que personas de fuera tiran basura frente a sus casas, propiciando la cría de ratones, además de dañar la imagen de las calles
0
1174
Basura acumulada en calles de La Paz

En la colonia Ampliación Márquez de León, en La Paz, los vecinos denunciaron que las calles son usadas como vertederos. Personas ajenas a la zona colocan basura afuera de sus viviendas. Entre los desechos se encuentran neumáticos, cartones y plásticos. Los colonos en un principio habían colocado ramas ramas en ese punto para después deshacerse de ellas, pero en ese periodo otras personas aprovechan para tirar su basura.

De acuerdo a los testimonios de María, una de las afectadas, en la vialidad Arroyo Profundo entre Calle 1 y Arroyo Las Pachitas existe este problema que se originó cuando su vecino de enfrente empezó a podar su árbol para que presuntos maleantes no lo utilizarán como escondite. Con el tiempo más personas llegaron a tirar más residuos domésticos y hasta material de construcción en esa zona.

“Me imagino que la han de llevar más allá, pero por no irse para allá la depositan ahí. Incluso aquí a mí me han dejado en ocasiones basura pero yo las recojo para que se la lleve el recolector de la basura. Esta última vez me dejaron esa llanta, pero ya alguien la recogió para allá. Yo no fui pero esa es una llanta nada más, de todos modos puede venir alguien a cometer una fechoría”.

Agregó que algunos de los que depositan basura en la calle son maleantes que incluso han ingresado a su domicilio, asume que para robar sus pertenencias, por lo que ha trabado con madera la puerta de su casa. Explicó que ha reportado muchas veces al 911, pero no ha logrado resolver el problema.

“Incluso yo tengo la puerta de enfrente trabada con una tabla, también la ventana, para que no se me metan aquí porque por la puerta del otro lado es donde ando más. Cuando yo estoy en mi casa constantemente estoy vigilando porque me da temor de que cuando ande haciendo quehacer se me meta algún ladrón y me haga daño, pero sí me doy cuenta que son las personas que pasan las que echan la basura”.

Por su parte Rosario, otra de las afectadas, resaltó que vive a un lado de un terreno baldío que muchos también lo utilizan como vertedero clandestino. Según sus palabras, ha visto ratones salir de la basura.

“Deberían intervenir las autoridades, poner multa a las personas que dejan el acumulamiento porque afectan a todos, igual como los terrenos baldíos que hay muchos terrenos donde se acumulan. Uno como vecino a veces interviene metiéndose malamente porque son propiedad privada pero si se mete uno a tratar de limpiar y que no se vengan los animales”.

De manera anónima, otra vecina habló al respecto y puntualizó que muchos de los materiales que tiran son posiblemente provenientes de oficinas o escuelas ya que ha visto como personas dejan estos residuos cerca de su casa.

“Viene mucha gente y sí tira basura, lo que es aquí enfrente y en la parte de atrás del arroyo también. Tiran basura, muebles, papel como que son de algunas oficinas, porque tienen membretes y libros no sé de donde serán pero si tiran mucha basura”.

Cabe mencionar que el director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Cabral Ramírez, ya habló al respecto y su postura es una invitación para que las y los ciudadanos utilicen el relleno sanitario para depositar su basura. En el caso de los residuos maderables, a excepción de la palma, se trituran en el Ecoparque.

LLG

Raúl de León