Iniciativa feminista impulsa denuncias por deudores alimentarios en Los Cabos

0
610
Hombre paseando con su hijo en una carriola.

De acuerdo con la más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre de 2023, en Baja California Sur se han denunciado 278 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, lo que representa un incremento de 100 casos más comparado con el año anterior.

De enero a abril de 2022 se registraron 171 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar denunciados ante las autoridades, no obstante, en ese mismo periodo, pero de 2023, incrementó a 278 incidencias, es decir un aumento del 62,5%.

Es importante señalar que este año se vio un considerable aumento durante los primeros cuatro meses de este año, ya que enero comenzó con 53 casos, en febrero pasó 64 reportes, así como en marzo y abril escaló a 81 y 80 casos respectivamente.

Todo parece indicar que la iniciativa impulsada por colectivas feministas de Baja California Sur ha envalentonado a muchas madres a exhibir y denunciar a sus deudores alimentarios mediante la actividad llamada “tendedero de deudores”, el cual tiene el objetivo de denunciar públicamente a todos aquellos padres ausentes que no han aportado o realizan la más mínima aportación de la pensión alimenticia.

Hasta el día de hoy se han exhibido en redes sociales a 32 padres ausentes y deudores, de los cuales 26 son en el municipio de Los Cabos. No obstante, derivado de esta iniciativa algunos de los hombres expuestos han arremetido con agresiones, señalando difamación e incitando al odio contra sus exparejas.

Finalmente, cabe mencionar que quien incumpla con dar alimentos a la persona con la que tenga ese deber legal, es decir con los hijos; independientemente del convenio entre las partes sobre los montos de aportación, se le impondrá de dos a cinco años de prisión, asimismo el pago en calidad de reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.

Daniela Lara