Impulsan oferta laboral para jóvenes interesados en el medioambiente en La Paz

0
1274
Presentación de programa para jóvenes en La Paz

La juventud mexicana enfrenta una situación difícil en cuanto a la oportunidad laboral. En Baja California Sur, algunos jóvenes encuentran difícil iniciar su carrera profesional dentro de su propio estado, según comentó Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz.

Para abordar esta problemática, la organización Ecology Project International (EPI) México, en colaboración con el Ayuntamiento de La Paz, la Secretaría de Trabajo, la embajada de Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización FHI 360, ha lanzado el programa “Caminos hacia un futuro vibrante”. Este programa ofrece apoyo a los jóvenes para que se adentren en el campo laboral en temas científico-socioambientales.

Con el objetivo de contribuir al aumento de oportunidades de desarrollo de competencias socioambientales y para que los jóvenes de 14 a 29 años de la capital del estado consigan un empleo digno, “Caminos hacia un futuro vibrante” consiste en un acompañamiento de empleabilidad durante 40 horas semanales para colaborar en acciones a favor de la conservación del medioambiente en Baja California Sur.

Además, se brindará conocimiento de habilidades para la empleabilidad y la vida, que incluyen:

  1. Inteligencia social y emocional.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Habilidad para la innovación.
  4. Competencia en pensamiento matemático.
  5. Liderazgo y trabajo en equipo.
  6. Conocimiento del entorno natural y social.
  7. Habilidad para la investigación.
  8. Compromiso social y ambiental.
  9. Preparación internacional.
  10. Reflexión ética, entre otros.

Los jóvenes podrán adquirir capacidades y elementos socioambientales que les permitan generar autonomía y resiliencia para afrontar el futuro profesional, bajo la vinculación de lazos municipales, estatales, nacionales e internacionales, según recalcó la directora de EPI México, María Luisa Robledo Mejía.

“Es así como llegamos a proponer esta propuesta. Nuestro compromiso es construir oportunidades para desarrollar las competencias de los jóvenes… Y no solamente construirlas solos y aislados, sino más bien involucrar al gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal”, puntualizó.

Robledo Mejía destacó que la colaboración con otras instituciones permite gestionar y ofrecer estancias profesionales de investigación, lo que también representa una gran oportunidad para la comunidad sudcaliforniana.

Además, Vladimir Torres Navarro, director del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, afirmó que se abrirán espacios en diversas empresas del estado en el futuro para que los jóvenes puedan adentrarse y salir adelante durante su aprendizaje y desarrollo en el sector laboral.

“Estamos muy de acuerdo en que tenemos que mostrarle a la juventud el valor que tiene nuestro entorno; a ver en las personas, en la naturaleza, en el esfuerzo histórico que ha hecho una comunidad para salir adelante. Lo verdaderamente importante, lo que realmente puede ayudarnos a trascender, no solamente es el dinero”, recalcó.

En 2024, se abrirán espacios para que los jóvenes puedan formar parte de este programa y colaborar en las decisiones a tomar para el sector laboral de Baja California Sur. Para obtener más información, puedes consultar las páginas oficiales de EPI México.

GC

Sofía Apodaca