Impulsan el turismo en pueblos mágicos de Baja California Sur

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que sí existen recursos para los pueblos mágicos
0
1758
Turistas disfrutan de los pueblos mágicos de BCS

Durante su visita a Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se encuentran impulsando a los pueblos mágicos de la media península (Loreto, Santa Rosalía y Todos Santos) para aumentar el flujo de visitantes. Entre las acciones que están tomando, destacan la promoción y el embellecimiento de las localidades.

“Estamos iniciando la pinta de 140 fachadas, en una primera etapa, con 20 murales artísticos. Poco a poco vamos cubriendo ya los pueblos mágicos. Las inversiones que se hacen en promoción, estaremos en Los Ángeles, en dos semanas estaremos en San Francisco. Ahí tenemos reuniones con más de 40 tour operadores”, mencionó.

El funcionario federal afirmó que sí hay presupuesto para los pueblos mágicos. Estas declaraciones se dan luego de que el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo, señalara que desde hace cuatro años no hay recursos para el programa, por lo que algunos de esos destinos turísticos se ven descuidados. En este contexto, Torruco Marqués mencionó que sí están invirtiendo en los poblados, pero de manera distinta a como se hacía antes.

° Inauguran el 1er. Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés 

“El presupuesto ahora está dividido en diferentes secretarías. Por ejemplo, cuando había presupuesto, dejaron caer Mexcaltitán, en el 2016. Se encuentra totalmente renovado con el presupuesto de federación, estado y municipio. Es otro concepto […] En el 2018 estábamos en el lugar 17 en divisas y en el lugar 40 en gasto per cápita. Ahorita estamos en el noveno y en el 28. Estamos cambiando”, dijo.

El secretario resaltó que actualmente existen 177 pueblos mágicos en todo el país. Hizo hincapié en que, de esos, 56 han sido nombrados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Villarreal