“Mensajeros de la paz” programa que busca impulsar la lectura en jóvenes y niños

El grupo Scout número seis “Yenecami” realizó una donación de una biblioteca nueva con aproximadamente 500 libros para la Comunidad de La Playa Centro Comunitario
0
709
Niños lectores de La Paz

El hábito de la lectura cada día va en descenso, según registros del Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Inegi, los mexicanos leen en promedio 3.4 libros al año. Para hacer frente a esta situación, logrando incentivar a que los niños y jóvenes lean más, el Grupo “Yenecami” de los Scouts comenzó un programa de recolección de libros para donarlos a asociaciones encargadas de fomentar el desarrollo educativo en los niños de la comunidad.

Yerick Santiago Guillén, conocido dentro del grupo scout como “shaw shaw” y Leonardo Daniel Sánchez de la Torre “Brumby”, fueron los niños que impulsaron el proyecto de recolección de libros. Yerick comentó que en total se recaudaron aproximadamente 500 libros; los cuales fueron donados principalmente por instituciones educativas y niños que se sumaron a este proyecto.

“La actividad consistió en que queríamos recaudar libros para darles una biblioteca al Centro Comunitario, ya que ellos no tenían; la lectura es muy importante. Para lograr recaudar libros nos apoyamos por medio de publicaciones en redes sociales, estados y nos estuvimos comunicando con la gente para que nos apoyara. Eran libros para diferentes etapas, para los más pequeños, los que comienzan a leer, los grandes lectores y los que casi no practican la lectura”.

Entérate: México sufre grave retroceso en matemáticas, lectura y ciencias

Goretti Sustaita Ruiz, subjefa del Grupo Scout número seis “Yenecami”, compartió que uno de los principales pilares de los scouts es buscar apoyar a la sociedad. Programas como “Mensajeros de la paz”, permite que las acciones que realizan los jóvenes scouts inspiren a otros niños; logrando crear actividades positivas como la donación de la biblioteca que realizaron a la Comunidad de La Playa Centro Comunitario.

“Con este proyecto Shaw Shaw y Brumby, que es otro niño que participó con él en este proyecto. Con este proyecto se convierten en “Mensajeros de la paz”, con ello se busca que los niños y jóvenes que participan en este programa repliquen este tipo de proyectos. Que ellos sean una inspiración para otros niños y jóvenes, realizando más acciones en apoyo a la sociedad”.

Por su parte, la directora del Centro Comunitario, Leonora Guerra, comentó que ante los pocos espacios que se cuentan en la ciudad para fomentar la lectura, la nueva biblioteca permitirá crear programas enfocados en lograr medir el nivel de aprendizaje que cuentan a partir de la lectura.

“Cualquier niño, va a estar abierta para los niños que forman parte de nuestros programas. Lo más importante es que podamos medir la evolución de los niños, lo que buscamos es que no se quede solo en una biblioteca bonita, queremos trabajar en programas que nos ayuden a medir la evolución de sus aprendizajes”.

La nueva biblioteca se encontrará ubicada dentro de las instalaciones del Centro Comunitario, dónde niños y jóvenes de la comunidad tendrán la oportunidad de manera gratuita de poder acceder a libros que les permita mejorar sus habilidades lectoras y educativas.

EU

Luis Castrejón