IMSS abre más áreas para atender pacientes infectados por Covid
Se reprograman cirugías no consideradas urgentes
Este martes se nos informó por parte de un familiar de un paciente de hemodiálisis del hospital general de zona y medicina familiar No 1 que en el instituto se suspendieron cirugías programadas y se habilitaron áreas en la unidad para recibir pacientes con Covid debido a que ya no hay más lugar para su atención, así lo informó.
Por otra parte el familiar nos expresó su preocupación ante la decisión de habilitar más zonas Covid en la institución, ya que informa, estas áreas se encuentran muy cercanas de donde se atienden a los pacientes con hemodiálisis, quienes por sus bajas defensas están susceptibles al virus.
Respecto a la información brindada, fuentes oficiales de la institución nos explicaron a detalle cuál es la situación que se presenta actualmente en la unidad médica:
“El cambio de semáforo arroja que pueda haber cambios en la logística del hospital como reconversión de camas, pero nunca cerrar un área” mencionaron.
Aclararon que los pacientes con hemodiálisis se consideran como atención prioritaria:
“Esa sería un área que nunca se va a cerrar, en algunas ocasiones se dará cambio del lugar para su atención, pero jamás llegará a la cancelación del servicio”.
Respecto a la preocupación por parte de los pacientes con hemodiálisis acerca del riesgo por contagio Covid, mencionaron que la logística se encuentra bien organizada y se cuida en todo momento que personas con estas vulnerabilidades no tengan contacto con áreas Covid:
“Tenemos garantizado los servicios y se garantiza que no habrá contacto con dichos pacientes” aseguraron.
Por otra parte informaron que la saturación del HGZMF No 1 es del 80% no se ha rebasado la ocupación y los cambios que se realizan en la institución son precisamente para no comprometer los servicios.
La situación que se vive dentro de los hospitales es crítica los cambios realizados por la institución y las medidas tomadas son con el objetivo de no saturar las instalaciones, la incertidumbre y el miedo constante a ser contagiado la viven pacientes y trabajadores de la salud.
Desde el inicio de la pandemia, muchas fueron las recomendaciones para que la salud de la ciudadanía no se viera comprometida, se habló de las graves implicaciones que vendrían si se llegaba a rebasar la ocupación hospitalaria, a pesar de esto, la desobediencia civil, la falta de conciencia y responsabilidad individual, nos ha llevado a situaciones críticas.
Las Instituciones de salud se han tenido que dar a la tarea de resolver de manera inmediata situaciones que no se presentaban antes de la pandemia, como lo es la decisión de reprogramar cirugías que no representan alguna urgencia para priorizar a pacientes graves por contagios Covid.
La falta de responsabilidad ciudadana se ha reflejado en el aumento del número de contagios lo cual recae en la ocupación hospitalaria y los efectos se están haciendo presentes.
Foto: Bismarck Moyrón