Tras un incendio, ¿Qué hacer y dónde encontrar ayuda en Los Cabos?

En Los Cabos, las autoridades y las organizaciones locales han establecido protocolos y mecanismos de apoyo para brindar asistencia a las víctimas de incendios. A continuación, se detalla el proceso a seguir y las opciones de ayuda disponibles
0
565
Casa incendiandose

Perder un patrimonio debido a un incendio es una situación difícil para una familia, especialmente cuando se mudan en busca de una mejor calidad de vida. Es importante saber que, tras un incidente de este tipo, es posible comenzar de nuevo y recibir apoyo de asociaciones y del Gobierno municipal.

En el municipio de Los Cabos, el protocolo a seguir incluye solicitar a la corporación de bomberos una “constancia de incendio”. Este documento, elaborado por los primeros respondientes del siniestro, detalla el porcentaje de pérdidas del domicilio y es necesario para solicitar apoyo a las dependencias correspondientes.

Familia viendo su terreno tras incendio

Una de las áreas gubernamentales responsables es la Dirección de Atención Ciudadana, que a nivel municipal ofrece diversos tipos de apoyo a la población local, incluidos los afectados por siniestros. Para recibir ayuda con artículos de línea blanca, dinero en efectivo o material de construcción, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial (INE)
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de incendio
  • Cotización de materiales

Del mismo modo, las redes sociales juegan un papel importante al solicitar apoyo. A través de grupos vecinales y de alerta ciudadana, los internautas pueden contactar a las personas afectadas o pedir información para realizar donaciones voluntarias. Un ejemplo de ello es el incendio ocurrido en la colonia Nueva Esperanza de San José del Cabo, a primeras horas del 27 de mayo.

Resto de una casa tras incendio

Familiares, vecinos y asociaciones civiles han solicitado apoyo para dos familias afectadas por este incendio. Se busca ayuda de la población en forma de donaciones en especie, como artículos de hogar, material, despensa, y ropa. Específicamente, se necesita ropa para una pareja de adultos, ropa de adolescente en talla mediana, ropa para niño y niña en talla tres, y ropa para un infante de un año y seis meses.

 

LLM

Daniela Lara
EtiquetasIncendios