Preocupa alta incidencia delictiva en Comondú; buscan reforzar la seguridad

0
1587
Elementos de seguridad de BCS

La presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, reconoció la alta incidencia delictiva que ha venido en aumento desde el último trimestre del 2023 e inicios del 2024 en la región comundeña, lo que ha derivado en que muchos habitantes se mantengan en alerta para evitar ser las próximas víctimas del hampa.

Debido al crecimiento de casos de robos a negocio, robos a casa-habitación, robos a vehículos y asaltos a mano armada registrados principalmente en la cabecera municipal, Ciudad Constitución, la alcaldesa declaró que las fuerzas de seguridad locales replantean nuevas estrategias para combatir y erradicar los actos delictivos por todo el Valle de Santo Domingo.

“Tenemos las mesas de seguridad en donde se analiza la estadística y se van tomando decisiones de manera coordinada con todas las fuerzas del orden que convergen en nuestro municipio como Policía Municipal, Policía Estatal, Marina, SEDENA, Guardia Nacional, y con base en esas estadísticas se diseñan estrategias que han sido favorables, no al 100% por supuesto. Si es una incidencia que molesta y que daña el patrimonio de las familias”.

De acuerdo con los recientes reportes a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, los comercios y viviendas son los principales blancos de los ladrones que siguen consumando golpes de manera impune. 4 asaltos a negocio y otros 3 robos a espacios habitacionales han abierto las cifras delincuenciales en lo que va de enero del 2024. Iliana Talamantes, explicó que se reforzaron los programas sociales en la entidad para evitar que más personas sigan el camino de la delincuencia en los principales poblados comundeños.

“Sobre todo atendiendo la parte operativa, la parte de seguridad, pero también las causas, hay proyectos municipales, estatales y a nivel federal que van encaminados a las causas sociales, a atender de fondo el problema que tiene que ver con las familias, que tiene que ver con la parte psicológica también, el asesoramiento de todas las personas involucradas en la sociedad”.

Tras finalizado el operativo “Guadalupe-Reyes 2023”, las autoridades de seguridad pública reactivaron el operativo denominado “Cero Tolerancia”, un programa de protección ciudadana que involucra a todas las fuerzas de seguridad locales y federales con el objetivo de realizar recorridos permanentes en locales comerciales y área de viviendas, además de reforzar la presencia policiaca en aquellas colonias donde se ha detectado un mayor registro de robos y otros delitos en el territorio de Comondú.

GC

Imberth Rondero