INE y ANUIES firman convenio para proceso electoral 2024

Además, se anunció disposición de la UAM para auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral
0
1468
Guadalupe Taddei Zavala y Luis Armando González tras firma del convenio

En el marco del próximo proceso electoral que se llevará a cabo dentro de 187 días, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han formalizado un convenio de colaboración académica.

La firma, realizada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González, busca establecer un marco de cooperación que fortalezca la participación ciudadana y contribuya a la transparencia.

Guadalupe Taddei subrayó la importancia de la ANUIES en la formación de una ciudadanía informada y comprometida con el proceso democrático, resaltando que las más de 200 instituciones de nivel superior asociadas impulsan la calidad y formación integral de los ciudadanos.

Además, enfatizó que la colaboración entre el INE y la ANUIES enriquecerá el proceso electoral del 2024, que es considerado el más grande y complejo en los últimos años, con más de 20 mil cargos en disputa, con más de 170 mil casillas a instalar y la impresión de más de 520 millones de boletas.

“El intercambio de experiencias y recursos logrará enriquecer el proceso electoral, que a parte de ser el más grande, el más complejo en los últimos años”, comentó.

Por su parte, Luis Armando González destacó que este convenio proporciona un marco para la colaboración académica y el intercambio de conocimientos en el campo electoral; puesto que las universidades afiliadas desempeñan un papel fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos con la democracia.

“Estamos conscientes de que el año siguiente, en la efervescencia de la elección más grande que se haya realizado en México, nuestra colaboración será intensa, demandante y ante todo verdaderamente indispensable en favor de la fortaleza y estabilidad de la democracia en México”, apuntó.

José Antonio de los Reyes, rector de la UAM, señaló que las universidades e instituciones de educación superior integrantes de la ANUIES serán espacios de análisis crítico y discusión de las plataformas electorales, promoviendo la pluralidad, libertad e inclusión.

EtiquetasConvenio