INE rechaza solicitud de mexicanos para votar en el extranjero: ¿por qué?

¡Entérate! El INE explicó la razón por la que rechazó 39 mil 724 solicitudes para las próximas Elecciones de 2024
0
715
Voto mexicanos en el extranjero

En las últimas horas, trascendió el reclamo de miles de mexicanos que radican en el extranjero, quienes indicaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sus solicitudes para inscribirse a la Lista Nominal.

LEER MÁS: INE presenta urnas electrónicas para casillas especiales

Y es que, según las declaraciones de los quejosos, fue a través de un correo electrónico donde les notificaron que por presuntas “inconsistencias” o “situaciones no válidas” tuvieron que excluir su registro. 

Sin embargo, cabe destacar que contrario a lo que muchos connacionales creyeron sobre el estatus de “improcedente”, lo anterior no significa que no podrán votar, no obstante, tendrán que acudir a cualquiera de los 23 consulados para ejercer su voto de forma directa y con su credencial de elector. 

Consejo del INE explica rechazo de solicitud de voto de mexicanos en el extranjero

Por su parte, Arturo Castillo Loza, actual consejo del INE, señaló que tras una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro, determinaron como improcedentes 39 mil 724.

Ante ello, especificó que las inconsistencias que los llevaron a tomar dicha decisión se encuentran solicitudes con fotocopias de firma, irregularidades en comprobantes de domicilio y otra serie de incumplimientos en los requisitos solicitados.

Lo anterior provocó que la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero quedara conformada por un total de 187 mil 388 registros.

Finalmente, el funcionario destacó que los inconformes pueden comunicarse a través del correo electrónico oto.extranjero@ine.mx para solicitar una aclaración ante el INE.

Dulce Cruz