INE suspenderá candidaturas a quienes hayan cometido violencia sexual, familiar o de género

El periodo para que las víctimas puedan hacer denuncias será del 2 de marzo al 2 de abril, tanto de forma virtual como física
0
791
INE defiende los derechos de la no violencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha anunciado una medida sin precedentes para el proceso electoral 2024, en la que se revisarán más de cuatro mil candidaturas federales a cargos públicos para asegurar que no hayan cometido delitos contra la vida, violencia familiar, sexual o violencia política contra las mujeres. En caso de que se encuentren antecedentes de estos delitos, la postulación será cancelada y no podrán competir este 2024.

La consejera Rita Bell López Vences informó en conferencia de prensa que a más tardar, el 2 de marzo, el INE dará a conocer la lista de las fórmulas de los 7 partidos políticos para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Esto permitirá a la ciudadanía revisar las candidaturas y hacer denuncias a través de un módulo virtual del instituto o en las juntas distritales.

Entérate: Violencia de género sigue creciendo en México; van más de 70 feminicidios en 2023

El periodo para hacer denuncias será del 2 de marzo al 2 de abril, tanto de forma virtual como física. La consejera Dania Ravel agregó que la cancelación de una candidatura que no cumpla con los criterios requeridos puede efectuarse en cualquier momento, incluso después del día de la jornada electoral.

El mecanismo de verificación de la “8 de 8” en el proceso electoral 2024 analizará que ningún aspirante al Congreso de la Unión de los 7 partidos políticos nacionales tenga sentencias firmes por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, cuando afecte el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Esta medida busca garantizar la integridad y el respeto hacia las mujeres y la ciudadanía en general, así como fortalecer la transparencia y la confianza en el proceso electoral.

Efrén Urrutia