Inician preparativos de la Marcha del Orgullo LGBT en Los Cabos

El próximo 8 de junio, la comunidad LGBT llevará a cabo la "Marcha Histórica del Orgullo LGBT Los Cabos", con el objetivo de recordar el significado de su lucha y promover el reconocimiento y respeto de sus derechos.
0
2006
Inician preparativos de la Marcha del Orgullo LGBT en Los Cabos

El sábado 8 de junio, a partir de las 7 de la noche, se llevará a cabo la “Marcha Histórica del Orgullo LGBT Los Cabos”, con la expectativa de contar con la participación de alrededor de 12,000 asistentes.

Raúl Pérez, presidente de Cosidex A.C. y organizador del evento, destacó la importancia de volver a las raíces de la marcha este año. Para él, es fundamental recordar el significado y la lucha que representa el movimiento LGBT, con el objetivo de lograr el reconocimiento y respeto de sus derechos.

“Hemos querido evolucionar de Los Cabos Pride a la Marcha Histórica del Orgullo LGBT Los Cabos ¿por qué? creemos que es importante regresar a las raíces de la marcha, creemos que es importante recordar la importancia de la lucha que significa la marcha. Porque justamente este año ha sido uno de los más sangrientos para las poblaciones LGBT, desafortunadamente hemos notado que van más de 20 asesinatos en lo que va del año y ni siquiera van cuatro meses”.

La comunidad LGBTQ+ de Cabo San Lucas se prepara para salir a las calles en una muestra de resistencia y lucha por sus derechos. Uno de los eventos destacados será el homenaje a la memoria de Ociel Baena, quien fue un importante impulsor de los derechos de esta comunidad. El lema de la marcha este año será “Mi identidad, mi derecho, mi libertad”, reflejando el compromiso con la igualdad y la libertad de expresión para todos.

“Entonces una de las premisas de esta marcha va a ser la resistencia, justamente la pelea de los derechos que históricamente nos han sido negados. Este año el slogan de la marcha es “Mi identidad, mi derecho, mi libertad”. Justamente le queremos hacer un homenaje a le magistrade Ociel Baena y vamos a pelear por las identidades trans y no binarias en Baja California Sur. Como recordamos las sociedades trans y no binarias han sido las más perseguidas, más violentadas, las que siempre han sido víctimas de más asesinatos”.

Cosidex Los Cabos extendió una invitación abierta a toda la población para unirse a la marcha y a las protestas, destacando la importancia de visibilizar las dificultades que enfrentan las comunidades LGBTQ+.

Reconocieron que estas comunidades han sido históricamente las más vulnerables en términos de violación de derechos, y enfatizaron la necesidad de unir esfuerzos para combatir la discriminación y la injusticia.

Luis Castrejón