INM entrega 2 mil tarjetas de ayuda humanitaria a migrantes en la CDMX

0
1128
Migrantes en la plaza Giornado Bruno junto a Rigoberto Salgado Vázquez.

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó un total de 2,320 tarjetas de visitantes por razones humanitarias a los migrantes que se encuentran concentrados en la Plaza Giordano Bruno en la Ciudad de México.

Sin embargo, las tarjetas “de visitante por razones humanitarias” emitidas por el INM van dirigidas a las personas que demuestran que se vieron obligadas a salir de su país de origen debido a amenazas a su seguridad o bienestar por razones políticas, étnicas, de orientación sexual o debido a peligros causados por grupos criminales. Precisamente, el instituto es el encargado de brindar asistencia y protección a los migrantes en situaciones vulnerables.

Actualmente, el campamento ubicado en dicha plaza es uno de los puntos que más alberga a migrantes en la capital del país, donde se estima que hay un total de 539 mujeres, 592 menores de edad y 1,189 hombres, todos provenientes de una decena de países como Haití, Venezuela, Ecuador y Honduras, por mencionar algunos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, el INM, así como el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Tláhuac, conformaron un equipo para ayudar a dicho grupo de personas. Además, establecieron un lugar temporal en la alcaldía Tláhuac para brindarles atención y asistencia a los migrantes alojados, donde se dice que hay un total de 1,190 personas, mientras que otras fueron trasladadas a lugares como Pachuca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca.

No obstante, los vecinos aledaños a la plaza han expresado su preocupación por el campamento de migrantes que cada vez va en aumento, donde viven personas en condiciones precarias. Es así que algunos ciudadanos se han acercado a diversas plataformas digitales para solicitar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una pronta solución.

Ante la situación migratoria que se presenta en el país, que ha sido más compleja debido al aumento de esta, ha llevado a las autoridades a implementar medidas que protejan los derechos humanos de los migrantes y garanticen su seguridad.

Cecilia Colín
EtiquetasINMMigrantes