El aumento de los insectos venenosos en la temporada de lluvias: ¿qué hacer al respecto?

0
393
Araña viuda negra posada en una telaraña

La temporada de lluvia puede aumentar la proliferación de insectos venenosos como las arañas, alacranes, pulgas y garrapatas por varias razones. En primer lugar, las lluvias pueden proporcionar el ambiente húmedo y cálido que estos animales necesitan para sobrevivir y reproducirse. En segundo lugar, las lluvias pueden crear charcos y áreas de agua estancada que sirven como criaderos para ciertos tipos de insectos.

Además, el aumento de la humedad puede fomentar el crecimiento de plantas, así como la producción de frutas y semillas, lo que puede atraer a insectos que se alimentan de ellas como las moscas y las cucarachas, que a su vez estos pueden atraer a depredadores como las arañas y los alacranes.

También es importante tener en cuenta que los animales venenosos a menudo buscan refugio de las inundaciones y las tormentas en áreas más secas y protegidas, como las casas y edificios. Esto puede aumentar el contacto humano con dichos animales, además de elevar el riesgo de picaduras y mordeduras.

Sus picaduras o mordeduras pueden causar desde dolor e irritación hasta enfermedades de importancia, como la ricketsiosis y Lyme. En algunos casos, las mordeduras de arañas como las violinistas o viudas negras pueden ser letales debido al veneno que esparcen en el organismo.

Recomendaciones

La población debe estar alerta y tomar medidas preventivas como tener una limpieza impecable en casa. Aunque la presencia de estos animales no debería causar preocupación, aún así es común que en los hogares mexicanos se tema por la presencia de ellos.

Otra cosa a destacar, es que los riesgos que implican estos animales son latentes tanto en las grandes ciudades como en las comunidades alejadas, por lo que se recomienda prestar atención a los alrededores. Por esta razón, es importante tomar precauciones en la temporada de lluvia, como mantener las áreas exteriores libres de objetos y desechos que puedan atraer estos insectos y revisar cuidadosamente las áreas interiores de la casa, es decir, estar atentos a nuestro entorno.

Incluso es recomendable usar ropa protectora al realizar actividades al aire libre como caminar en pastizales o jardines, revisar la ropa y calzado antes de ponérselos, ya que estos animales pueden esconderse en ellos y evitar caminar descalzos en zonas con vegetación. También es importante sellar las grietas o huecos en las paredes y puertas para evitar la entrada de insectos a la casa.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

En caso de una picadura o mordedura, se debe buscar atención médica de manera inmediata y no utilizar ningún remedio casero, ya que si bien algunos pueden ser efectivos para aliviar los síntomas leves, en general estos suelen ocultar el cuadro clínico y retardar el tratamiento médico oportuno. Sin mencionar que la gran mayoría de estos remedios no tienen una utilidad.

Por lo que es fundamental recibir atención médica profesional directamente para evitar complicaciones. Además, es recomendable llevar una muestra del animal que causó la picadura o mordedura para que los especialistas puedan identificar la especie y proporcionar el tratamiento adecuado.

Es importante destacar que algunas de estas especies suelen ser importadas accidentalmente, ya que suelen irse en las pertenencias de los vacacionistas o dentro de las cajas y materiales importados.

Una alternativa son las aplicaciones o páginas web especialistas en este tipo de animales, ya que al contar con biólogos, médicos y personal de salud, brindan una información certera a la población.

Cecilia Colín