Instalan cabildo Infantil 2024 en Los Cabos

En un ambiente de democracia, las niñas y niños que fueron electos por medio de votación
0
986
Cabildo infantil en Los Cabos

Dentro del marco de las festividades del Día de la Niñez, el Ayuntamiento de Los Cabos, -durante el acto cívico de honores a la bandera en la plaza Teniente Antonio Mijares-, instaló oficialmente el Cabildo Infantil 2024, encabezado por la presidenta municipal infantil, junto con la síndica municipal y el cuerpo de regidoras y regidores, compuesto por las niñas y niños que resultaron seleccionados; cabe destacar que la convocatoria para el Cabildo Infantil se lanzó en el mes de marzo.

En un ambiente de democracia, las niñas y niños que fueron electos por medio de votación para integrar el Segundo Cabildo Infantil del Municipio de Los Cabos, tomaron protesta para comenzar su gestión como representantes de la niñez en este municipio.

Por parte de la Secretaría General del Gobierno de Los Cabos, se emitió que la riqueza más grande de México y de cualquier nación es la niñez y la adolescencia, por lo que como sociedad y autoridades se tiene la responsabilidad de crear las condiciones propicias para que estudien y se desarrollen en un amabiente adecuado.

Asimismo, se hizo un agradecimiento a las y los integrantes del Cabildo Infantil, así como de SIPINNA Los Cabos, por cumplir con la agenda establecida para promover los derechos de la niñez y la juventud, y hacer valer su derecho a participar en los asuntos de interés conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, con el objetivo de iniciar un ejercicio de intervención donde expresen ideas y sean tomadas en cuenta por quienes integran la Administración Municipal, por lo que se exhortó a las y los directores, coordinadores, delegados, y subdelegados a estar atentos de las acciones y programas que se emprendan para apoyar las propuestas de las y los integrantes del Cabildo Infantil.

Cabe destacar que el Segundo Cabildo Infantil se conforma de la siguiente manera: presidenta Perla Samira Ornelas Mata; síndica Danna Valentina Tostado Mellado; I regidor Matvey Alejandro Rojas Caro; II regidor José Miguel Ramírez Virgen; III regidor Valentín Albarrán Infante; IV regidor Axel Nicolás Vidal Manríquez; V regidor Luka Portillo Wallerstein, VI regidora Nahomy Guadalupe Gastelum Pacheco, VII regidor José Roberto Ameneyro Villarino; VIII regidor Marco Antonio Navarrete García; IX regidora Geremmy Renata Cota Albánez; X regidor Dante Azhael Esquivel Nava, y la XI regidora Alisson Rosely Ruiz Villalobos.

La presidenta del Cabildo Infantil, Perla Samira Ornelas Mata, fue quien tomó protesta a este grupo de niñas y niños de quinto y sexto año de primaria, quienes tienen el objetivo de desarrollar sus propuestas y opiniones para trabajar en un municipio limpio, justo y seguro para todas y todos.

Como parte de su participación, la presidenta expresó sentirse muy honrada de representar al nuevo Cabildo Infantil y a las infancias cabeñas. Agradeció al Ayuntamiento de Los Cabos, a SIPINNA y en especial a la Presidencia Municipal en funciones por Ministerio de Ley, por brindar este espacio para que niños y niñas de Los Cabos tengan una participación real y significativa en la vida democrática y en la toma de decisiones del municipio.

“Extiendo un agradecimiento a mi familia y a mi escuela Venustiano Carranza, a mis maestros y maestras por creer en mí y motivar a todos los alumnos y alumnas a siempre dar lo mejor, por enseñarnos con hechos que nuestra voz tiene valor y debe ser escuchada. A las niñas y niños que votaron: gracias, sus votos significan mucho para todos, ya que nos dan la certeza y la confianza de asumir esta responsabilidad. Felicito y reconozco a las niñas y niños tan talentosos que integran el Cabildo Infantil 2024”, dijo la presidenta del Cabildo Infantil, Perla Samira Ornelas Mata.

Es importante hacer hincapié en que en esta ocasión, las y los integrantes del Cabildo tratarán propuestas en temas de seguridad cibernética, seguridad publica, educación, cultura, salud, movilidad, mejoramiento de espacios públicos y deportivos, cuidado de los animales y del medio ambiente, y por su puesto la conservación, reforestación y cuidado del estero.

“Confío y estoy plenamente segura de que el Cabildo del Gobierno de Los Cabos hará lo posible para realizar las propuestas. De hoy en adelante somos la voz de la niñez y juventud. El Cabildo Infantil es la oportunidad para demostrar que no tenemos que esperar a ser adultos para sembrar la semilla del cambio y del amor al lugar donde vivimos. El momento es hoy. Las niñas y los niños de Los Cabos somos el presente y estamos haciendo historia”, concluyó la presidenta del Cabildo Infantil, Perla Samira Ornelas Mata.

EU