Hay interés de Estados Unidos por invertir en energías limpias en BCS: embajador

En su visita a Baja California Sur, Ken Salazar habló de la transición energética y del potencial de Baja California Sur
0
2090

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó este miércoles Baja California Sur. Entre los temas que abordó durante su estadía destacan el potencial que tiene la media península en materia de energías limpias, y las posibles inversiones extranjeras en la entidad para producir electricidad no contaminante.

Durante su paso por La Paz, el embajador tuvo una intervención en la conferencia “México y Estados Unidos: BCS en la transición Energética”, en el marco de la Semana de Eficiencia Energética y Energía Renovable organizada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Ante estudiantes, y acompañado de representantes de las industrias de energía eólica, solar y de gas natural, habló de los beneficios de dejar atrás las fuentes fósiles y avanzar hacia nuevas formas de generación.

“Recuerdo muy bien en la primera reunión que tuve aquí con el equipo que hablábamos de la contaminación en La Paz que viene de las plantas que queman el combustóleo, y recuerdo que en esos tiempos se veía la demanda energética de todo el estado, que eran como 600 megawatts. Si tenemos la posibilidad, con estas energías limpias (solar, eólica, de gas natural, de otras tecnologías que se están desarrollando, hidrógeno, otras cosas), ¿por qué no lo hacemos? Lo estamos haciendo”, resaltó.

El embajador manifestó que además de las empresas que ya están instaladas en Baja California Sur, y que generan energía renovable a través de sus centrales, existen otras compañías que tienen interés en la media península para generar electricidad de manera limpia.

Aseguró que este potencial no se ve solo en Baja California Sur, sino en todo México. Ken Salazar resaltó que una de las visiones que se tiene es que México se convierta en la batería de América del Norte, con la generación de energías limpias.

Aunado a esto, enfatizó la urgencia de la transición energética para combatir el cambio climático. Apuntó que las consecuencias de no haber tomado medidas a tiempo se ven en la intensidad con la que han golpeado los huracanes al Pacífico Mexicano, y la sequía que se vive en algunas regiones del país y de Estados Unidos.

EU

Andrea Villarreal