28 casos bajo investigación por trata de personas en BCS

Actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene bajo investigación 28 casos por el delito de trata de personas en Baja California Sur
0
1565

En el marco del 23 de septiembre, Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se mantienen 28 carpetas de investigación abiertas por el delito de trata de personas en Baja California Sur.

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por el equipo de Tribuna de México y CPS Noticias, la Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría en Atención a Delito de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), proporcionó el número de casos actualmente bajo investigación en relación con la trata de personas y esclavitud. Los datos manejados por la PGJE, se describen de la siguiente manera:

  • 1 carpeta por el delito de trata de personas tipo penal por esclavitud.
  • 2 carpetas por el delito de trata de personas tipo penal por explotación sexual.
  • 5 carpetas por el delito de trata de personas tipo penal por explotación laboral.
  • 1 carpeta por el delito de trata de personas tipo penal por corrupción de menores.
  • 19 carpetas por el delito de trata de personas tipo penal sin determinación.

Asimismo, la PGJE reveló que la única víctima registrada bajo investigación por el delito de esclavitud se trata de una persona del sexo femenino de 35 años. El 21 de agosto del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) rescató a 16 mujeres de origen extranjero que eran explotadas sexualmente en antros de Cabo San Lucas. A la fecha, las autoridades mexicanas trabajan en políticas para erradicar la explotación sexual y trata de personas en Baja California Sur.

LM

Imberth Rondero