Científicos investigan sobre la melioidosis en BCS, enfermedad que causó 4 muertos

Expertos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional se encuentran en La Paz levantando muestras
0
2112
Agua estancada en La Paz causa melioidosis

Luego de aviso epidemiológico hecho por la Secretaría de Salud por la enfermedad “melioidosis” el pasado 13 de febrero, en Baja California Sur, al arrancar el mes de marzo, autoridades de esa entidad dieron a conocer que sigue activa la vigilancia sobre esta enfermedad que ya causó el deceso de cuatro personas, y que además, ha comenzado una jornada de toma de muestras para detectar la presencia de la bacteria Burkholderia, causante de ese padecimiento.

Al el estado sudcaliforniano, fueron algunos especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional quienes comenzaron estas tomas de muestras en viviendas de los cinco casos confirmados por la “melioidosis” así como en otros puntos estratégicos de la capital La Paz, reveló Zazil Flores Aldape de la Secretaría de Salud del Estado.

Entérate: Alertan casos de melioidosis en Baja California Sur

En torno a estos estudios científicos, la funcionaria explicó que esta estrategia tiene como propósito medir los riesgos hacia las personas más vulnerables a la bacteria Burkholderia, de acuerdo a criterios sanitarios establecidos y regulados por organismos internacionales y por la propia autoridad federal mexicana.

“Permitirá fortalecer la implementación de medidas preventivas, entre las que destacan la comunicación de riesgos a la población en general, sobre todo a aquellas personas que tienen mayor vulnerabilidad ante la presencia de la bacteria”.

¿Cómo prevenir el contatgio de la “melioidosis”?

En ese sentido, la doctora Flores Aldape ha hecho un llamado urgente a la población para que evite el contacto con suelo y agua contaminada, especialmente después de períodos de lluvia. Estas medidas de precaución son esenciales para prevenir la propagación de una enfermedad potencialmente peligrosa.

Entre las recomendaciones clave se incluye el uso de botas impermeables durante y después de inundaciones, así como proteger cualquier herida abierta de posibles contaminantes. Se enfatiza la importancia de lavar a fondo cualquier lesión de la piel que haya estado en contacto con el suelo contaminado. Además, se aconseja evitar beber agua no tratada y alimentos crudos o mal cocidos.

Efrén Urrutia
EtiquetasMelioidosis