Investigan muerte de puma en Loreto; sospecha de envenenamiento

Un puma fue encontrado sin vida en el Parque Nacional Marino de Loreto. Las primeras investigaciones apuntan a un posible envenenamiento como causa de muerte
0
1021
Investigan muerte de puma en Loreto; sospecha de envenenamiento

El domingo pasado se encontró un puma muerto en el Parque Nacional Marino de Loreto, en Baja California Sur. Las autoridades no descartan la posibilidad de envenenamiento y hacen un llamado a la población para respetar la vida silvestre y contribuir a su conservación.

Según informes compartidos en redes sociales, el puma, también conocido como león de montaña, fue avistado en la comunidad pesquera de Liguí con un comportamiento desorientado y moribundo el domingo 5 de mayo por la mañana. Después de una búsqueda, el ejemplar macho fue hallado sin vida en la zona costera del Parque Nacional Marino de Loreto.

Los especialistas que respondieron al reporte, en colaboración con el personal de la Coordinación de Protección Civil, estiman que el ejemplar tenía entre tres y cuatro años de edad y se encontraba en buen estado de salud, lo que sugiere que pudo haber sido envenenado. Actualmente, están trabajando para coordinar una necropsia con el apoyo de instituciones, con el fin de estudiar al animal y llevar a cabo su taxidermia.

Los especialistas en vida silvestre estarán a cargo de la investigación de este caso, con el objetivo de recopilar información para preservar y proteger la vida de las especies silvestres, así como sus hábitats naturales. Estos hábitats se han visto amenazados por la caza ilegal y la destrucción de zonas naturales debido al crecimiento poblacional, lo que ha provocado la migración de estas especies y ha afectado su reproducción.

Es esencial que, en caso de avistar a un animal silvestre en una situación vulnerable, herido o muerto, se notifique a las autoridades correspondientes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Protección Civil u organizaciones dedicadas a la preservación de la fauna. Es importante evitar intentar matar, rescatar o capturar al animal por cuenta propia, ya que esto puede resultar en daño adicional al animal y poner en riesgo la propia vida.

 

AT

Daniela Lara