Raíz de fondo celebra el “Festival de la Cosecha” con huertos urbanos en La Paz

0
6681
Huerto en jardín

Raíz de Fondo es una asociación civil que se dedica a incentivar a la población paceña a crear su propio huerto con actividades al aire libre como “Tu lo Cosechas”, en el cual reciben alrededor de 25 personas diarias que cultivan su propio alimento.

Con su reciente “Festival de la Cosecha” invitan a todas aquellas personas interesadas a participar en una experiencia cercana con la naturaleza en un horario de 8:00 hrs a 14:00 hrs los martes, jueves y sábado mientras que los miércoles y viernes son de 14:00 hrs a 20:00 hrs.

Al respecto, Domingo Carballo, horticultor, mencionó que la entrada es gratuita. Explicó que han estado operando de esta manera durante 10 años, solicitando únicamente una cooperación simbólica para sembrar y cosechar productos, como hojas verdes, rúcula, lechugas, mizunas, flores comestibles, tomates (incluyendo diferentes variedades de cherry), berenjenas, cilantro, zanahorias y remolachas.

“La actividad de Tu lo Cosechas siempre ha estado, es una actividad de la organización de que todos los sábados las personas pueden venir a cosechar y este festival de la cosecha que estamos preparando se ha hecho en otras ocasiones igual y con otro nombre. Hemos tenido festival de inicios de temporada pero siempre procuramos que al menos tengamos un festival en la temporada y esta actividad de Tu lo Cosechas sucede a finales de noviembre hasta finales de la primavera”.

Además, agregó que una de las razones por las que iniciaron este proyecto se debió a un interés por ofrecer a la ciudadanía un espacio natural con la posibilidad de obtener productos frescos y libres de conservadores.

“El motivo fue precisamente enseñarles a las personas a cómo poder producir su propio alimento, a cómo llevar una vida más saludable y que también que no se necesita vivir lejos en el campo para poder empezar a sembrar y cosechar tu propio alimento y tener una vida más en contacto con la naturaleza a pesar de que estamos en una urbe urbana”.

Asimismo, invitó a cualquiera que deseé visitarlos en sus huertos ubicados en la calle Colegio Militar entre Ignacio Ramírez e Ignacio Altamirano en la colonia Esterito ó en la calle Miguel L. de Legaspy entre Guillermo Prieto y Aquiles Serdán en colonia Centro.

“Nuestras redes sociales tanto Facebook como Instagram es @raízdefondo_ac y ahí nos pueden seguir y se pueden enterar de todo lo que estamos haciendo durante la temporada tanto talleres, actividades también pueden venir a hacer voluntariado o pueden venir solamente a usar el espacio. Finalmente es un huerto comunitario, es un huerto público para todas las personas, pueden venir a hacer tareas, pueden venir a leer un libro, a tomar café, a simplemente contemplar para eso es la intención también de estos espacios para que los usemos todos”.

Mencionó además que el 17 de febrero celebrarán la cosecha con intercambio de semillas, música, talleres para niños y convivencia sana para aquellos interesados en algunos de los huertos para aprovechar alguna de las actividades con las que cuentan y los espacios disponibles.

GC

Raúl de León
EtiquetasCultivos